sábado, 12 de febrero de 2011

Paro de usuarios

         Muchas veces los usuarios soportamos estoicamente las decisiones de distintas empresas y, calladitos la boca, pagamos. Los empleados de tal o cual empresa de servicios determinan hacer un paro, y nos vemos en la obligación de callarnos la boca y esperar a que resuelvan sus conflictos antes que los nuestros. Hace poco tiempo, la empresa proveedora de gas estuvo paralizada varios días, con la consecuente demora en la prestación de servicios. Entre ellos, la entrega de las boletas a pagar. Y, cuando los usuarios acudían a las oficinas, se encontraban con que debían llamar primero por telefono a un número que NO es gratuito, para averiguar si atendían o no al público.


           Convengamos que toda demora en el pago de los impuestos y servicios acarrea un costo adicional. El usuarios abona sus impuestos vencidos, es decir, con intereses. En muchos casos, los usuarios tenemos poco tiempo por nuestras obligaciones y, si no nos llega la factura, no nos acordamos de cuándo vencen los servicios. Y este problema se extiende a todas las demas empresas proveedoras de luz, gas, internet.... Ellos proveen de un pésimo servicio, pero pague primero y quéjese despues.

           Ahora, como siempre, se resuelve que a partir del domingo el costo del boleto de colectivos será de $ 2,10. Suena una cifra irrisoria, un alfajor sale más caro. Pero cualquier usuario del transporte público utiliza más de un boleto por día. Y los habitantes de zonas periféricas como Batán, Sierra de los Padres y otras, abonan mucho más caro el servicio. Un servicio que muchas veces es deficiente. Porque no se cumplen los horarios, porque los usuarios no viajan como personas sino como ganado, porque durante los horarios pico, al ir tan cargados, pasan de largo... con la consiguiente pérdida económica para, justamente, el usuario, que llega tarde a sus compromisos laborales. Porque ninguna empresa se hace cargo de los descuentos que sufrimos los trabajadores cuando los micros pasan de largo.

           Se aprueba un aumento del boleto de una forma polémica. ¿Tendrán razón? Insisto en que si el negocio no fuera rentable, como alguna vez escuché decir a los empresarios del transporte, hace tiempo que se dedicarían a otra cosa. Por alguna razón los apellidos que leemos en los diarios, o escuchamos en los noticieron son siempre los mismos. En lo personal, tuve un familiar vinculado al transporte público y he escuchado a varios de esos mismos apellidos desde mi infancia. Evidencia de que tan mal negocio no ha de ser.

           Cuando los choferes quieren aumento en sus haberes, pagamos los usuarios, no sólo porque obviamente aumenta el boleto, sino porque además, sufrimos los paros sorpresivos, que dejan a pie a muchísimas personas que salen de sus trabajos durante horario nocturno, y muchas veces no se cuenta con el dinero suficiente para pagar un taxi. Cuando los empresarios quieren aumento, de una forma o de otra, se les otorga, tal vez no lo que ellos piden, pero siempre se los escucha y, más tarde o más temprano, el costo del boleto sube.

        Si tal vez los usuarios nos pusiesemos de acuerdo, y no utilizaramos el servicio por uno o dos días, tal vez, y sólo tal vez, alguien comience a tenernos en cuenta. Tal vez, y solo tal vez, los que abonamos por todos los servicios empecemos a ser considerados "clientes" y no simplemente la gallina de los huevos de oro a la que siempre se sacrifica, ignorando si puede o no abonar ese "servicio", que dista mucho de serlo.

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