martes, 9 de julio de 2013

En el día de la Independencia ¿vivimos en el país de la libertad?



Como siempre, en  nuestro país algunas frases son interpretadas como un texto literario y no como lo que realmente significan. Una ley, un comentario de un líder político no son "arte contemporáneo" al que cada uno le agrega su aporte y, como con la pintura, la literatura o cualquier otro tipo de arte, concluimos y cerramos el circuito que comienza en el artista y finaliza en el espectador/lector. Una sentencia no puede "interpretarse" al libre albedrío de un juez o de un político de turno...Pero...


En la frase atribuida a Nelson Mandela se habla de la libertad, de una libertad que "respete y potencie la libertad de otros"...Y, por lo que veo, en Argentina eso se interpreta de la siguiente forma: el que asesinó a una persona en un asalto negocia un juicio abreviado, se le computa el tiempo que estuvo detenido previo al juicio (si la condena son 8 años y estuvo detenido dos, le quedan 6, y como al cumplirse los 2/3 de la pena puede pedir la libertad condicional [que me corrijan si no es así] de esos 6 años cumple 2, o sea que en dos años...estará nuevamente en la calle haciendo de las suyas), a eso sumarle si tiene "buena conducta" a pesar de su "frondoso prontuario"...Che, hay que potenciar la libertad del otro, qué tanto!!!!


Mientras tanto, nuestra  libertad es cercenada ya que por el "respeto y la potenciación de la libertad de los otros", debemos vivir tras rejas, con alarmas, contratar seguridad privada, tener perros guardianes y una seguidilla de elementos en los que nuestros domicilios se convierten en verdaderas cárceles. Evitamos salir si  no es necesario, en muchos barrios a partir de que oscurece ya se encierran  (recuerdo la película "Soy Leyenda" cada vez que eso sucede). Miramos para todos lados antes de ingresar a nuestros domicilios, tenemos que avisar a nuestros vecinos para que nos miren ingresar y tener todo un sistema que ni en los mismos penales existe!!!

La "libertad del otro" incluye que los menores delincuentes no paguen por sus delitos. Que sigan de largo por la vida, creyendo que es un video-juego reiniciable, en donde lamentablemente sus víctimas mueren en la "vida real" y dejan detrás a sus familias con el vacío, la ausencia, el dolor, la impotencia y la falta de, precisamente, Justicia. Porque a partir de ese momento no se ejerce la libertad propia como corresponde, porque sentís que cualquiera puede arrebatarte lo que más querés en cualquier momento...Porque la libertad es vivir sin sentir miedo.

La libertad del otro, ¿qué incluye? Leo en distintos medios virtuales que por 60 días no se podrán ingresar reclusos en el penal de Batán por el mal estado en que se encuentra, además de tener faltantes de medicamentos y de alimentos. http://puntonoticias.com/la-justicia-ordeno-por-sesenta-dias-que-batan-no-reciba-presos/#.UdwQJmjfOM8 Y, más allá de todo, siguen siendo personas y es AHÍ en donde no se respetan sus famosos "derechos humanos" que tanto dicen defender desde los estrados y bancas los jueces y legisladores garantistas...que seguramente no donaran parte de sus dietas para colaborar con los "chicos" que cometen un "error" (¿desde cuando matar, violar, torturar es considerado un "error" y sobre todo, por este gobierno?).

¿Y si en los enormes predios que contienen a los penales les proveen de algunos animales de granja, de semillas y los reos generan su propia comida? No les vendría mal aprender lo que cuesta ganarse el pan, ver el esfuerzo que significa sembrar hortalizas y vegetales y que una tormenta o granizada se lleve el fruto de su trabajo y que por analogía descubran lo que ellos se "llevaron"...

No faltará quien diga que es "trabajo esclavo". ¿Autogestionar su propia alimentación es trabajo esclavo? ¿Qué aprendan y ocupen su tiempo en una actividad útil es "esclavizarlos"? Otra gran frase es atribuída a Lao Tsé: "dale a un hombre un pescado y le habrás quitado el hambre por un día...enséñale a pescar y le habrás enseñado a alimentarse durante toda su vida"...


La libertad también incluye que quienes tienen la tarea de protegernos de "los otros" cuenten con las herramientas necesarias, suficientes y de calidad para realizarla con total compromiso (armamento, tecnología, vestimenta, capacitación, salarios...combustible!!)...¿Se vive "libre" cuando 20 patrulleros no pueden capturar a un vehículo sospechoso y se quedan sin combustible en una persecución...porque quienes tienen la tarea de proveerlos, miran para otro lado, sin actualizar valores o haciendo quedar a la fuerza policíal siempre como la culpable de todo? http://www.radiobrisas.com/2013/07/09/patrulleros-se-quedaron-sin-combustible-en-una-persecucion-123130/

¿Y si en el día de la Independencia, nuestros gobernantes comienzan a caminar por un verdadero camino hacia el "país de la libertad"?

3 comentarios:

  1. No solo no se es libre si se vive con miedo, hay muchas cosas en nuestra vida que llevan a la no libertad.

    La LIBERTAD absoluta no existe. Nos dominan los medios hegemonicos de comunicación que promueven ideas que salen de otros grandes sectores de poder...gobiernos, transnacionales.

    ResponderEliminar
  2. Aunque aún así creo que las condenas debería cumplirse COMPLETAS, sin importar buenas conductas, por ejemplo. Tambien me agrada la idea de que aprendan a obtener su propio alimento.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que la libertad absoluta no existe, pero menos si en 6 meses se asesinan a cerca de 60 personas (hechos concretos y reales que no tienen nada que ver con ninguna clase de medio hegemónicos tanto oficialistas como opositores)...Una dura y triste realidad que domina la ciudad y por la que nuestros políticos no hacen nada...Y si, creo que el hecho de que cumplan sus condenas completas y que se autoabastezcan su alimentación sería fundamental para comenzar a cambiar, un poquitito, las cosas!!!

    ResponderEliminar