jueves, 7 de abril de 2011

¡No soy una Barbie!

            Por más que lo intentemos siempre hay algo que nos lleva a hablar del mismo tema. El modelo impuesto por la sociedad sobre los cánones de belleza femenina giran en torno al mismo ejemplo o modelo: la muñeca Barbie, supuesto "modelo de perfección femenina".


              Viajando en el colectivo miro por la vidriera y un cartel me llama la atención: hay una cabeza de muñeca Barbie que ocupa casi toda la hoja. No distingo bien qué dice ni sobre qué trata. Y comienzo a ver en otras veredas los carteles para entener el por qué de la muñeca. Luego de varias cuadras, me entero. Una casa que provee productos de belleza y artículos para peluquerías y otros rubros similares, anuncia el inicio de sus cursos con una frase parecida a "por tu primer clienta" (sic).

             Definitivamente si algo me molestó fue la muñeca. ¿Por qué? Tal vez suene banal, pero en épocas en que se debate sobre la ley de talles, en los que se habla sobre desordenes alimenticios, en los que revistas europeas comienzan a contratar mujeres reales para sus revistas, la mente perversa de un diseñador publicitario insiste en imponernos a la muñeca como "modelo de belleza femenina". ¿Por qué no ilustrar la publicidad con la imagen de un peluquero ejerciendo su profesión? ¿ O con la imagen de cualquier mujer, modelo real, no de fantasía?

             Día a día nos enteramos de personas que luchan contra la discriminación que sufren por diferentes problemas de salud, entre ellos, la obesidad.¿ Por qué continuar incorporando un estereotipo de mujer extremadamente delgado? Más allá de que en la publicidad sólo se visualiza la cabeza, todos incorporamos inmediatamente el resto del cuerpo a la imagen mental, para completar el "prototipo" de mujer.

            No soy una Barbie, me considero una mujer normal a la que le gustaría ir a cualquier tienda y conseguir la ropa que le gusta, sin que nadie me mire y me diga: "no tengo tu talle". Soy una mujer normal a la que le gustaría que, cada vez que ve un programa de televisión, no denigren nuestra imagen mostrando trastes y lolas (reconozco que las que se prestan para ello también son, en parte, responsables). Soy una mujer normal a la que le gustaría que me convenzan de comprar algo, ir a un curso o adquirir cualquier cosa, con la imagen de otra mujer normal.



4 comentarios:

  1. Comparto totalmente lo que haz escrito, Cris. Que el mundo de la moda y demás se enfoque y promueva una mujer real, no una imagen photoshopeada o de una muñeca con físico irreal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marce!! La lucha contra los estereotipos y la imposición de un modelo de mujer continúa! Lamentablemente va a costar mucho conseguir que nos acepten como somos y no como nos ordenan!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la sociedad a sido un gran golpe a muchas jovenes que no tienen un fisico perfecto segun algunos, siy hombre tengo la rdad suficiente para entender que una mujer es el ser mas perfecto del mundo, amo a mi mujer, ella no tiene el cuerpo de princesa ni es de medidas perfectas pero la amo, amo cada gesto, cada parte de su cuerpo. Una mujer perfecta se ve en su interior y ella es mas que eso. Mi humilde opinion chichas, no luchen contra la sociedad sean USTEDES y ni importa el que diran solo importa que ustedes sean felices. Son mujeres perfectas amense como son.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la sociedad a sido un gran golpe a muchas jovenes que no tienen un fisico perfecto segun algunos, siy hombre tengo la rdad suficiente para entender que una mujer es el ser mas perfecto del mundo, amo a mi mujer, ella no tiene el cuerpo de princesa ni es de medidas perfectas pero la amo, amo cada gesto, cada parte de su cuerpo. Una mujer perfecta se ve en su interior y ella es mas que eso. Mi humilde opinion chichas, no luchen contra la sociedad sean USTEDES y ni importa el que diran solo importa que ustedes sean felices. Son mujeres perfectas amense como son.

    ResponderEliminar