viernes, 17 de mayo de 2013

Mar del Plata, zona liberada al "garanticidio"

 
 
 
Desde hace un tiempo vengo escuchando a algunas personas hablar de hacer un "mapa del delito" de la ciudad...bueno...me tomé el trabajito de hacerlo..acá lo tienen. Mar del Plata es una enorme zona roja en donde el delito se ha esañado con los ciudadanos y los políticos o funcionarios de turno recién se despabilan de la siesta que dormían y descubren que la "polvora" es un invento traído de los pelos al que llamaron "policía comunal" para poder implementar un aumento en toda clase de impuestos, servicios, derechos, multas o lo que sea que cobre la municipalidad, que rondaría entre un 16% para las viviendas y un 100% para los comerciantes (ellos dicen que tabacaleras, empresas de bebidas alcoholicas y grandes contribuyentes...prefiero pecar de desconfiada e ir levantando la perdíz).


En menos de 24 horas la ciudad vivió un raíd delictivo llamativo, cuatro viviendas fueron saqueadas en distintos puntos de la ciudad y, por desgracia, en uno de esos asaltos asesinaron a una mujer de 71 años. Y da la casualidad que ayer, en medio de estos robos, la misma municipalidad dio a conocer unas imágenes de cómo y cuán efectivas son las cámaras del centro de monitoreo para prevenir un delito...Recordemos que la ciudad, que tiene una gran extensión y 700.000 habitantes, hace cinco años debería haber instalado 360 cámaras de seguridad y monitoreo con un dinero que jamás se supo con exactitud qué pasó (o sí, hay una causa judicial dormida por ese tema).


Desde 2009 a la fecha, ¿cuántas vidas se podrían haber salvado si si hubiera cumplido con las consignas que acompañaban a los 28 millones de pesos que nuestro intendente recibió y que no cumplió? Porque hoy, en nuestra ciudad, apenas se han instalado 120 cámaras (ellos dicen eso) y sabemos que muchas no funcionan (como la del barrio Las Américas, que está instalada a pocos metros de una sala de salud barrial y que el mes pasado sufrió un asalto que NO SE PUDO PREVENIR ni detener a los delincuentes porque descubrieron que...esa cámara no funciona aún!!!)...¿Cuántos delitos se podrían haber evitado si los patrulleros contasen con la provisión de combustible suficiente para recorrer cada cuadrilla (son entre 80 y 120 manzanas cada una) y hacer una tarea realmente preventiva? ¿Cuántas personas podrían volver a sus hogares si el municipio hubiese cumplido con el compromiso asumido de arreglar los móviles policiales y no como ahora, que vemos por las calles cómo uno empuja al otro para acercarlo a un taller o a la misma comisaría, en donde quedan tirados hasta que SE PUEDA arreglarlos?


Para más datos, el problema radica en el "garanticidio" (neologismo que no sé si acabo de inventar: homicidio causado por el exceso de garantismos que algunos jueces tienen al morigerar condenas, otorgar excarcelaciones y demás yerbas legales y gracias a los cuales peligrosos criminales quedan en libertad de hacer lo que les plazca, total nunca pagan sus deudas con la sociedad). En muchos casos leemos o escuchamos que los malhechores son reincidentes, tienen frondosos prontuarios, han cometido homicidios, pero están sueltos, anda por la calle como si nada, porque algún juez consideró que su crimen no había sido tan grave...total, ¿qué le hace un muerto más a la ciudad?...Ése juez, evidentemente, no tiene en consideración que ese muerto es padre/madre
, hermano/a, hijo/a, amigo/a y que, sobre todas las cosas, cumplía con las normas de convivencia de una sociedad civilizada. Josefina, la jubilada que mataron ayer; Martín, el tornero padre de tres hijos que mataron hace un mes; Luis, el señor al que asesinaron para robarle la moto hace dos meses; Adolf, el turista alemán que quiso ver el amanecer en nuestra costa y murió como consecuencia de un asalto; la pareja de jubilados que fueron asesinados en marzo; Martín, el chico que estaba en su casa cocinando con una amiga y al que balearon cuando intentó cerrar la puerta para defenderse de los ladrones y evitar el asalto; Fabian, el comerciante asesinado en la puerta de su casa...y cuyos padres fueron anteayer una de las víctimas de las entraderas de la ciudad, engrosando la lista de abuelos golpeados y torturados salvajemente, en algo que parece más una pesadilla que la realidad de una ciudad "feliz"...

Mar del Plata necesita en calidad de urgente una acción que haga que la vida de los ciudadanos no corra más riesgos. Que podamos salir a la calle a hacer las compras y volver a nuestras viviendas sin temores. Que nos permita ir a tomar un mate a la costa y no sufrir el arrebato de cámaras fotográficas o celulares (estos casos EXISTEN y no se denuncian). Vivir sin sentir sobresaltos o que nuestros vecinos estén pendientes de nuestras entradas o salidas...Parecería que la vida de casi 30 vecinos no significa nada para quienes DEBÍAN haber hecho algo hace mucho tiempo, y ahora nos quieren vender espejitos de colores como la gran solución...


Aún resuenan en mis oídos las expresiones del director de proteccion ciudadana del municipio cuando, hace unos días, en una asamblea en el concejo deliberante, respondió a la pregunta sobre cuándo comenzarían a cobrar las sobretasas, en caso de ganar la opción del si a la policía comunal, "me imagino", "supongo", "creo"... Aún escucho las expresiones de concejales oficialistas evitando responder cuánto cuesta esta consulta popular que se realizará en menos de un mes y para lo cual YA deberían tener un estudio de costos...tampoco respondieron sobre el gasto que implicó la impresión de folletería a todo color en donde se hace propaganda sobre la propuesta lanzada desde la intendencia.

¿Por qué, como dijo la esposa de un policía, no brindan todos esos recursos a la policía actual, que conoce la ciudad? ¿Por qué no se cumplen con los convenios firmados? ¿Por qué esta propuesta se realiza con tanta demora en el tiempo, como si la vida de los marplatenses no les interesara a quienes les pagamos el sueldo (aunque algunos se ofendan) para cumplir con la funcion pública?

De concretarse la propuesta de la policía comunal, será una realidad dentro de, como mucho, tres o cuatro años, durante los cuales TODOS deberemos pagar las sobretasas, mientras vemos cómo muchos de los nuestros son golpeados, torturados, abusados y asesinados si no cambia lo fundamental que es cómo se actúa con la delincuencia en el ámbito judicial. ¿No es cruel permitir la muerte a futuro de 300 o 400 personas, a cambio de un aumento de impuestos encubierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario