domingo, 14 de agosto de 2011

GPS para todos

            Y este sería el slogan de la campaña política para el próximo mes de octubre, ya que las mesas destinadas al voto de los ciudadanos no tiene mucho que ver con el lugar de domicilio!! Por ejemplo, don Jorge, que vive en mi barrio hace más de diez años, le toca emitir su voto a casi 35 kilómetros de su casa. Amparado por la ley que le permite exceptuarse por la edad, decidió disfrutar de un rico asado en su casa.

           En mi caso, desde los tiernos 19 años que voté por primera vez, jamás voté dos veces en el mismo lugar. He recorrido Batán, Chapadmalal (estación y colonia), Acantilados, y los barrios San Patricio, José Hernandez y Las Américas. Usted, amable lector, dirá escandalizado: "ja, encima que pasea y conoce su cuidad, se queja"....Y yo le daría la razón si el "paseo" fuera por mi propio gusto y a un lugar lindo!! Pero concurrir a un lugar, en medio de la nada, donde no hay carteles de calles para ubicarse...no es lo que yo llamo "pasear"!!!

             Gracias a las redes sociales, me conecto con gente que tiene el mismo problema o me entero de casos en los que aún, luego de más de quince años, no se han efectuado en los padrones los cambios de domicilio...como mi amiga Lily, que desde Mar del Plata debe trasladarse, ni más ni menos que a San Isidro!!! ¿Por qué tanta demora si ella realizó los cambios en tiempo y forma?

              Las elecciones deberían ser "accesibles para todos" y facilitar la concurrencia al lugar de votación...Por ejemplo, una persona con una discapacidad motora que tenga que trasladarse al otro lado de la ciudad pierde todo ánimo cívico si no tiene con quién, en qué o, sobre todo, con qué ($) trasladarse. Podrían colocar en cada lugar de votación una terminal conectada con el Registro de las personas y cuando una pesona vota, ingresando su DNI, "trabarlo" tecnológicamente para evitar que con ese mismo número de documento pueda votarse dos veces. Cualquier ciudadano podría votar en la escuela más proxima a su domicilio y, seguramente, muchas más personas podrían ejercer su derecho y obligación fundamental...elelgir a quienes nos representan con total libertad y no sentir que perdemos todo el día buscando ese colegio estratégicamente ubicado para complicar su encuentro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario