jueves, 21 de junio de 2012

Fuegos artificiales

   Una de terror que hacía mucho tiempo no veíamos.  Empujones, gritos, policía y gendarmería en actitud de "acá se arma". Los "muchachos" tenían como proyectiles bolsas con basura...y así, si alguno resultaba herido por algo más que no fuera un tomate, iba a arder Troya en serio.

   "Paro nacional" fue el decreto del líder del sindicato de camioneros cuando se le informó de la denuncia penal en su contra por no permitir la salida de las destilerías de los camiones para abastecer a las estaciones de servicio. En criollo básico, el gobierno dijo truco, y Moyano cantó retruco y quiero más.

    Y hoy, luego de acordar con los empresarios un aumento del 25.5% para los muchachos, el paro se esfumó...Eso sí, con convocatoria para la semana que viene a confirmar bien qué día, qué hora y qué lugar, porque las asignaciones familiares y el mínimo no imponible aún no se han resuelto...Eso ya hay que patotear a las altas esferas.

   Me pregunto, si ante la denuncia penal se respondió con un llamado a paro general del gremio camioneros desde ese instante, podría haber mantenido la medida hasta conseguir sus otras dos metas. Concordemos que la cuestión abastecimiento estaba en el medio, pero hemos pasado varios meses con el abastecimiento coartado (hacer memoria cuando en el 2008 paró el campo por la resolución 125) y todos sobrevivimos. Hemos tenido piquetes y cortes de ruta y siempre de algún modo, se encontró la solución para hacer llegar los insumos vitales....

   Y hablando de insumos vitales, ¿cómo andamos con las trabas aduaneras que impiden el ingreso de muchos medicamentos o insumos que no se fabrican en el país, y que son imprescindibles para la salud y la calidad de vida de muchas personas con enfermedades crónicas? ¿Ahí no corresponde hacer una denuncia penal a nadie, por impedir que ingresen al país artículos de primera necesidad, sin asegurarse que la industrial local pueda abastecer las necesidades de la población?

   Y ya que estamos, pregunto: ¿nadie controla qué se hace con las partidas presupuestarias que envía el gobierno nacional destinadas para implementar sistemas de seguridad monitoreada y que después de tres años AÚN no han sido implementados como se había presentado originalmente? 360 cámaras, cuatro para cada cuadrícula, centro de monitoreo...Y aún estamos esperando, mientras los delincuentes hacen de las suyas. ¿No corresponde hacer una investigación sobre cuál fue el destino de ese dinero, ni denunciar penalmente a alguien si desvió ese dinero para otro destino que el original?


  Escucho y leo a quienes apoyan ciegamente a quien gobierna decir que los que cuestionamos (me incluyen) estos temas, somos "destituyentes", "gorilas", "cipayos". El lema de los caceroleros de diciembre de 2001, al implementarse el corralito, fue "que se vayan todos", y sólo se fueron dos o tres, el resto siguen siendo los mismos. Los lemas de los caceroleros versión 2012 son "seguridad", "basta de corrupción", entre otros, nadie pide que se vaya ningún miembro del gobierno nacional, provincial o municipal. Pedimos respuestas a varios temas recurrentes, luego de 9 años de continuidad.

   Y escucho y leo que desde el gobierno se insiste en la "institucionalidad" de quien ejerce el poder ejecutivo del país, sobre su legitimidad, sobre el porcentaje de votos obtenidos, sobre la mayorías y otras yerbas. Quien hace un gasto de más de 60.000 dólares para trasladar a un familiar adulto por un problema de rodillas (que si funcionaran los hospitales públicos de su provincia como corresponde no habría sido necesario ese gasto que no fue "para todos") no se da cuenta de que quien cobra una asignación universal por hijo no puede acceder ni siquiera a una atención médica especializada, ya que muchos hospitales no cuentan con los recursos e insumos suficientes. El gasto de ese viaje equivale a 1000 asignaciones. Mil chicos sin recursos, a cambio de un adulto con alto poder adquisitivo.

   Mientras tanto, los fuegos artificiales continúan. Ayer nos  dieron un susto, nos hicieron recordar otras épocas, que nadie quiere repetir. Ninguno de los llamados "gorilas" queremos ruido de metralla, ni de chasquibun, siquiera. Pretendemos lo que nos corresponde por derecho constitucional, vivir en paz, libremente, con las leyes funcionando en forma independiente, con quienes cometen delitos en la cárcel. Con quienes son acusados de corrupción y tienen causas judiciales, alejados del poder hasta que su situación sea aclarada...Y mientras tanto, que lean libros de historia argentina, pero escritos por quienes  saben del tema, no por los que inventan relatos.

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario