domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Dulces 16?


(imagen tomada de la wtb)

Y, sí, en algún momento iba a tener que tocar el tema. Confieso que demoré porque quería pensar bien en las distintas posturas, escuchar los diferentes argumentos, y así, poder emitir una opinión, que si genera un debate, sea con argumentos más o menos razonables.

Desde el poder se proclama la extensión del derecho a sufragar en las elecciones a los adolescentes que tengan entre 16 y 18 años, en forma opcional. Ampliar derechos, suena lindo...¿Y ampliar responsabilidades, obligaciones y otros derechos?

Convengamos en algo antes de comenzar: el número (16, 18, 21, 25,40) es una convención, una normar que se implementa para marcar un límite... Eso no significa que un chico de 16 no tenga la madurez suficiente para opinar...ni que un adulto de 40 permanezca en la "edad del pavo" en forma indefinida!!!

Desgranemos un poco el tema. Para obtener el registro de conducir es necesario ser mayor de 18 años, y sólo en áreas rurales o con autorización firmada por padres o tutores, se realiza ese trámite por debajo de esa edad. Esto también sería una ampliación de derechos, y hacer efectiva una realidad...los jóvenes que manejan sin registro ni autorización paterna por debajo de los 18 años...son definitivamente muchos más que los que van a concurrir a las urnas!!!

De chica me rompía soberanamente la paciencia que mi mamá me dijera "sos muy chica para esto"...e inmediatamente después lo contrario "sos muy grande para lo otro". Convengamos, a medida que crecemos, vamos siendo muy chicos para algunas cosas (tomar decisiones, por ejemplo) y muy grandes para otras (usemos la imaginación...o recordemos qué nos decían nuestros padres!) Para muestra, basta un boton: en los ingresos de los albergues transitorios, se exhibe un cartelito muy simpático en donde se informa que está prohibido el ingreso a menores de 18 años. Y está bien que lo diga, nuestra legislación considera que un menor no tiene capacidad para decidir si quiere o no tener relaciones sexuales, lo que lleva a que si tiene menos de 15 sea abuso de menores, y si tiene más de 15 años, se considere estupro, una forma menos grave que el abuso sexual, pero igual, es un delito. Ahora bien...cuando una menor es abusada de verdad, se la revictimiza permanentemente, ya sea desde la misma justicia, hasta la propia sociedad, relativizando el abuso y poniendo en duda si la chica fue o no abusada, si buscó o no buscó tener sexo, si "su condición social" hace que se inicie antes en la vida adulta y otros etcéteras que he leído en fallos judiciales, en opiniones de lectores de diversos medios y hasta en la calle, al mirar la pantalla de la tele más cercana y que alguien comente algo. Los menores delincuentes son protegidos, no se muestran sus rostros, se preservan sus identidades, y la mayoría de las veces, son reincidentes, pero al ser inimputables, no pueden ser juzgados...Estaría bueno que comencemos a medir con la misma vara todo...Menores, son menores, quien delinque y quien es víctima de la delincuencia también...

Pero me fui de tema...Sigamos con las incoherencias de esa zona gris entre el mundo adolescente y la vida adulta. Un comerciante radicado en la provincia de Buenos Aires debe pagar un permiso adicional para poder vender alcohol, dentro de un horario estipulado cronométricamente, y es severamente sancionado si lo hace fuera de ese horario o a menores de....¡¡¡ 18 años!!! Lo mismo con los cigarrillos. Ahora, si abrimos un matíz...¿por qué no les permitimos a los chicos que "decidan" si quieren beber o fumar? Ya son CASI adultos!! ¿Qué tiene que ver el comerciante, si el chico igualmente bebe, porque sus propios padres les proveen del alcohol para las famosas "previas"? ¿Y por qué, ya que estamos, no se multa, como está la ley de los tiempos de Eduardo Duhalde como gobernador, a todas las empresas que fomentan el consumo de bebidas alcohólicas como forma de acercarse al/la chico/a que nos gusta, como método de sentirnos lindos, exitosos y piolas? ¿Es necesario que las publicidades sigan fomentando el consumo mediante el mensaje "si no tomás esto, no sos divertido, no estás en onda, no te va a levantar nadie"?

En los mismos boliches nocturnos, muchas veces, han habido cierres y clausuras, ya que se encontraban menores de 18 años durante el ingreso para los "adultos". Seguimos con el mismo criterio que en el comentario anterior, si se está proponiendo que ellos decidan, que sean "adultos" antes de tiempo, ¿por qué no proponen bajar la mayoría de edad a partir de los 16 años y terminamos con el problema?

Un menor de 18 años no puede hacerse responsable de un hijo que pueda llegar a tener, la patria potestad es ejercida por los padres o tutores hasta que el "padre-niño" o "madre-niña" cumpla la mayoría, es decir, 18 años! No pueden firmar contratos, ni realizar operaciones de compra venta, no pueden tener tarjetas de créditos, en definitiva, el "mundo adulto" no es accesible para ellos...
Si queremos ampliar sus derechos, ampliemos también el derecho laboral, ya que muchos chicos necesitan un ingreso (para sostener a su reciente familia, para ayudar a sus padres) y en ningún aviso clasificado llaman a chicos de 16 años...

Me parece bien que los chicos tengan participación democrática y un buen ejercicio son los centros de estudiantes de las escuelas (no se si aún existen) y así poder mejorar el ámbito de estudios y comenzar a practicar la escucha de promesas electorales y ver su correspondiente cumplimiento ( o incumplimento, según sea el caso!).

Dejemos que los menores sean menores, o invitémosle definitivamente al mundo adulto, con todo lo que ello implica. Pero debemos de dejar de manosearlos con el discurso gris de "para esto sos chico" y "para esto sos grande".

No hay comentarios:

Publicar un comentario