jueves, 22 de noviembre de 2012

Sin futuro



(Imagen tomada de la web)



Antes que nada, sepan disculpar la dureza de esta imagen, pero es parte de la triste realidad que nos toca vivir, y hoy la pude ver en vivo y en directo.

Luego de ir a dar una vuelta con mi madre, mientras esperaba el cambio de luz en un semáforo, veo a tres "niños" cruzando la calle. Los tres llevaban bolsitas de plástico, en la misma pose que el nene de la foto...Caminaban por la calle, como si estuvieran tomando un helado o comiento un chupetin...Como si aspirar pegamento fuera lo más normal del mundo, y casi a las 6 de la tarde....a la hora en que yo, a esa edad, terminaba la merienda y miraba el final de los programas infantiles.


Me produjo dolor, porque esos nenes se están perdiendo su infancia. Porque deberían estar jugando a la pelota, al ring-raje, personificar a algun superhéroe de turno, y no caminando solos por la calle, sin ninguna clase de guía, y con la posibilidad (concreta, ya han habido quejas y denuncias de muchos comerciantes) de caer en la delincuencia. Esos nenes viven en la calle, duermen en una plazoleta, asaltan a transeúntes, y se quedan sin el futuro que merecen, por el simple hecho de ser chicos.

Y lamentablemente muchas cosas se han tergiversado. Porque hoy, quienes se llenan la boca hablando de los "derechos del niño", no los respetan ni les dan la importancia que ellos merecen. Respetar a un chico no es dejarlo hacer lo que se le ocurra sin marcarle pautas, dejándolos ingresar en el delito, haciéndoles creer que pueden hacer de todo y que jamás pagarán sus errores, ya que al ser menores son "inimputables".

Los chicos que delinquen entran y salen en menos tiempo que quienes han sufrido un asalto, y hasta en el caso de una muerte, estos chicos no pueden ser responsabilizados, ya que para la ley "son menores". ¡Pero tampoco responsabilizan a padres, tutores ni guardas! Y los chicos siguen siendo utilizados como "carne de cañón" hasta por sus mismos progenitores para delinquir, ya que cuentan con este "beneficio"!!

Y más de una vez se ha protestado por esta pésima interpretación de la ley, porque muchas familias son perjudicadas por estas banditas, que saben perfectamente que ni la policía puede tocar. Porque si un policía los toca, son denunciados por los chicos por apremios ilegales, maltratos y otras yerbas, siendo sometido a un sumario por intentar hacer su trabajo.

¿Entonces? ¿No deberían ser juzgados quienes interpretan mal los "derechos del niño", y los dejan ser como animales sueltos en la jungla? ¿No debería cada funcionario que no se hace cargo de esta situación, someterse a un sumario por la ciudadanía, y que cada muerte ocasionada por estos chicos, sea su responsabilidad?

Los menores de edad, si no son responsables de sus actos, deben tener una custoda, una tutela, una guarda legal, en definitiva ALGUIEN que se haga cargo de su educación, de su seguridad, de su formación en valores, de su salud y de su vida...Y responder ante la justicia cuando cometen un delito. Para que aprendar a vivir en la sociedad como personas, y no como animales sin control.

El futuro de todos esos chicos que deambulan por las calles de la ciudad, pidiendo monedas, realizando malabares, limpiando vidrios, vendiendo chucherías, está en manos de una legión de funcionarios públicos, que cobran sueldos del Estado (es decir, que los pagamos entre todos). Esos funcionarios tienen la obligación de protegernos a nosotros, los que cumplimos las normas y las leyes, y a ellos, los pibes que no tienen una familia, o que si la tienen, se desentienden de ellos o los usan para tener un ingreso de dinero fácil. Esos funcionarios tienen la obligación de garantizarle a esos pibes un futuro. Para que no los abusen, para que no los maten, para que no se maten a sí mismos con las drogas, y, sobre todo, para que no maten a un tercero.                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario