sábado, 19 de enero de 2013

Impunidad total, la nueva "sensación" del verano






Apenas comenzó el año y la otra sensación, la que nos viene persiguiendo hace años, se nos hace carne en dos víctimas fatales. Fabián La Bella y Martín Piva son asesinados de un tiro en ocasión de robo, con cuatro días de diferencia, y tras cartón el juego del gran bonete que ya conocemos. La culpa la tiene el que no sabe hacer su trabajo, y el que no supo hacer su trabajo renunció acusando a los medios de desprestigiarlo (no nos olvidemos que la vieja sensación era causada por los medios, no por los delincuentes!). Después uno aparece como el gran director de The Truman Show, mostrando qué bien hace su trabajo, pues hace dos años cobra oneroso sueldito público y en lo personal, no sé muy bien por qué y para qué.

Abro mis redes sociales y leo que a un matrimonio mayor los asaltan en su domicilio, luego de entrarles por los techos y desarmarles la central de alarmas, y romperle la cara a golpes a la mujer para que confiese en dónde tenía escondido el dinero. Un par de días más tarde, el mismo matrimonio es sorprendido por un delincuente que intentaba ingresar por una persiana. Afortunadamente un vecino pudo avisar a la policía y el hecho no pasó a mayores. Y leo que al familiar de tal o cual contacto o seguidor, le robaron una moto recién comprada, que al volver de algún paseo los golpearon y los asaltaron...la frase que se escucha a modo de consuelo es "gracias a dios no les pasó nada"...¿No les pasó nada?

Hace unos días un actor fue asaltado en su propio domicilio de alquiler, recibiendo golpes y fingiendo un infarto para que los delincuentes huyan, todo delante de su familia, a plena luz del día. Hoy leo que a una actriz la asaltaron a mano armada mientras retiraba dinero de un cajero en un lugar céntrico...

Y saco la conclusión de que los que hablaban de sensación tenían razón...pero la sensación que tengo es de impunidad total de los delincuentes ante la blanda mano de la justicia, que los deja ir porque no hubo heridas ni leves ni graves, porque si roban en un comercio es un delito menor y ni siquiera los fichan. Porque veo que los delincuentes, pese a que el ministro de Seguridad de la provincia se pavonea hablando de lo que ya existe (quien no tiene portación de armas debe ser inmediatamente detenido, eso no es algo nuevo), a los delincuentes les importa tres rábanos, porque se pasean en pleno centro marplatense con un arma, y comenten un delito en un banco (que si fue adentro de la sucursal debe existir un registro fílmico) y se van...¿a comprar las entradas del superclásico en la reventa? Y es tal la impunidad total, que ni siquiera los amedrenta saber que a dos cuadras de ese banco hay una comisaría.


Impunidad total, porque el arma con la que se cometió uno de los delitos de principio de año fue hallada en manos de un menor, que ya se había fugado de un centro de contención por intento de homicidio, circulando por un barrio periférico. ¿Para qué llevaba el arma si no pensaba cometer otro ilícito? Porque se sabe impune, porque al ser menor, se lo "protege" (mal) y se le "perdona" lo que haga, aunque eso sea acabar con la vida de otra persona.

Impunidad total, si nos roban a plena luz del día, armados, en zonas céntricas o de mucho movimiento en verano....¿qué nos queda a los vecinos que trabajamos todo el año y vivimos en la periferia de la ciudad al volver a nuestros domicilios? Nada más y nada menos que nos maten.

Impunidad total ante una justicia lenta, que tiene fisuras, que es altamente garantista y lo que era una excepción se convierte en regla. Vemos circulando por la calle asesinos juzgados, a los que se les permiten salidas varias. No cumplen su condena, no sienten que hayan pagado su delito ante la sociedad, no tienen culpa...Hace unos días escuché a alguien por radio decir que los menores saben que es su vida o la del otro, que van jugado a matar o morir. Ya sé, no va a faltar quien me diga que son el emergente de políticas de estado que los dejaron de lado, que no se preocuparon por el futuro. Que si la educación, que si el hambre, que si la clase social. Todo eso es muy comprensible, y los delincuentes que se aferran a esa excusa la dicen como un lorito, porque alguien se lo dijo o lo escuchó en algún lado...Y sigue sin importarles nada. Porque a la hora de la verdad, ellos disparan sin importarles si quien está enfrente es otro delincuente, una buena persona, o alguien que en cualquier discusión los defiende en forma acérrima. Simplemente ante el menor movimiento, disparan y más que un celular o dinero, se roban la vida de una persona...


Señores, tenemos nueva "sensación" en este verano. La indefensión ante los delincuentes, la impotencia al ver las pocas herramientas que poseen las fuerzas policiales para cumplir con su tarea y la impunidad total de quienes viven del delito porque la justicia (la de los hombres) está desbordada e indiferente ante la cantidad de muertos. ¿Nos empujan el sistema de "justicia por mano propia"? No es lo correcto, lo correcto sería que los delincuentes estuvieran detrás de las rejas, que tengan temor de "pasear" por pleno centro con un arma y cometer sus fechorías, lo correcto sería que los ciudadanos que trabajamos, estudiamos y, sobre todo APORTAMOS todos los meses al Estado, nos sintamos protegidos. Aconsejo la lectura de la Declaración de los Derechos Humanos. No está escrita para amparar delincuentes. Pero, en este relajo moral en el que vivimos, los que viven en un mundo custodiado por vidrios polarizados y custodios personales, la transforma a su gusto y nos deja en manos de quienes viven bajo el imperio de la impunidad total.

2 comentarios:

  1. Mientras no se acabe el saqueo a nuestro país de parte de estos delincuentes que nos gobiernan, y no se invierta en Educacion, Vivienda y Trabajo..no hay salida. Y aún haciendo esto, la salida es a 15-20 años como mínimo. Han destruído todo, va a ser lento el proceso de reconstrucción de una sociedad que ha ido perdiendo los valores fruto de décadas de gobiernos traidores y corruptos.

    ResponderEliminar
  2. Acuerdo con tu comentario Anónimo, pero mientras tanto hay que aplicar la ley con todo su peso y el que las hace las tiene que pagar.

    ResponderEliminar