lunes, 7 de marzo de 2011

La inseguridad no es una "sensación"

           Después de un tiempo sin escribir por razones de salud, vuelvo al ruedo con un tema que no me es grato: la inseguridad. Visto y considerando muchos aspectos, ya sean sociales, culturales o económicos, hoy en día la inseguridad pasó de ser una "sensación", se vive, se siente, y el simple hecho de ir a realizar las compras cotidianas se transforma en una tarea tediosa y complicada.


            Una persona tiene que tener alarma, seguros, perros, vigilancia privada...e igualmente los delincuentes buscan la forma de hacerse el día. Se juntan en grupos, se organizan menores (total, entran y salen), se considera que portar un arma descargada no es delito!! Y los ciudadanos que trabajamos, que pagamos nuestros impuestos, que buscamos hacer todos los días de nuestra vida algo para estar mejor, por nosotros, por nuestro barrio y hasta por nuestra ciudad, debemos vivir presos, detenidos en nuestros domicilios, al acecho de cualquier ruido, porque el nivel de delincuencia alcanza niveles vandálicos!... ¿Suena exagerado? Puede ser... pero sin ir más lejos, hace unos días un chico que estaba dirigiéndose a estudiar fue herido por un botellazo y casi le cuesta la vida un hecho vandálico, y lo más probable es que el agresor lo considere "una broma", "una gracia","una jodita". Total... la vida ya no tiene valor y ni los delincuentes tiene códigos como antaño.

          Se asalta a jubilados, y ya todos sabemos cuánto gana un jubilado, como para que encima le roben!! Les pegan, los lastiman para quitarles los pocos pesos que tienen. Y si tienen más, porque trabajaron, porque supieron ahorrar, porque cobran una jubilación de afuera...en todo su derecho!!! Se rompieron la espalda para que nuestro país fuera un país mejor, y ahora que pueden descansar y disfrutar los años que les quedan, deben atrincherarse en sus domicilios para no correr el riesgo de ser asaltados.

          Cuestiono desde estas líneas a toda la cultura del no me importa que impera en nuestras leyes y a nuestros legisladores que, desde ya, se llenarán la boca hablando del tema durante la campaña política, pero una vez asumido el cargo, veremos quién le pone el cascabel al gato! Cuestiono desde estas líneas a todos aquellos que, bajo la excusa de la desigualdad, defienden lo indefendible, porque considero que, desde la educación pública la desigualdad desaparece. Cuestiono la falta de humildad de muchos que antes de romperse las manos trabajando, dignificándose ellos y enseñándoles a sus hijos lo que significa ganarse la vida, hacen la fácil y sólo cobran un plan, duermen todo el día y permiten que sus hijos hagan malabares a las avenidas, dejándolos en manos de cualquiera que lo lleve por el mal camino.... Cuestiono que en mi país, se hayan perdido tantos valores morales, que hacen que la inseguridad sea algo mas que una "sensación".



4 comentarios:

  1. Hola Cristina!!!!!!!! Estoy de acuerdo con tus cuestionamientos y aseveramientos de la realidad que mos toca vivir. Pero yo me pregunto, por que ante ciertas organizaciones de defensa de los derechos humanos, la ciudadanía no se une.
    Creo que como todo en este país este tema también se politiza, aunque sus integrantes lo nieguen, quedando en pocas manos le conducción de las mismas. En el tema de inseguridad se mezclan organizaciones donde hay delincuentes participando de las marchas y, eso no les favorece. Haí es donde se politiza el tema. Les gusta mucho figurar, aparecer en las radios. Pero la realidad que no logran su objetivo, la fidelidad de la gente.
    Deberían preguntarse donde está el error. No es una crítica, es una sugerencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Gracias por comentar!! Sobre las organizaciones de derechos humanos tengo una opinión muy particular y es que están mál dirigidas... Porque nosotros, los ciudadanos, también tenemos "derechos humanos" y leyendo la convención, uno se dá cuenta de que está dirigida para vivir en paz y armonía y no para defender únicamente a los delincuentes...Que estos tengan un juicio justo y ciertas garantías (que ellos, por supuesto, no tuvieron en cuenta a la hora de delinquir) está bien, ahora, que tengan más derechos que cualquier otro ciudadano... al que le arruinan la vida, hay un trecho muy largo..Creo sinceramente que el problema radica en que nosotros, los ciudadanos, nos encerramos en nuestras cárceles privadas y no nos enteramos que TAMBIEN tenemos derechos!!! Seguimos con el famoso "no te metas" actualizado y aggiornado, esta vez para protegernos de la delincuencia...para que no nos pase a nosotros... el problema es cuando nos pasa y vemos que estamos desprotegidos y desamparados. Ahi empezamos a investigar y a comprometernos... cuando lamentablemente en algunos casos, ya es tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hola Crisrina!!!!!!!!!!
    Estamos rodeados de delincuentes en todos los barrios y como dice anónimo, se mezclan en las marchas de cualquier índole, eso no favorece el fín que desean lograr los afectados por la inseguridad. Hay una ONG que tiene una sola voz y todo el día disponible para estar donde lo convoquen. No trabaja? Es empresario? po que la ciudadanía no se prende en sus marchas? Todo se politiza y ya no podemos confiar en nadie.
    No hay una sola institución confiable. Estamos solos y a la deriva. Que casualidad que todo pasa por las manos de unos pocos políticos que se encargan de tapar todo, incluyendo jueces y policías.
    Cuando el pueblo se una, otra será la historia. Mientras la soberbia, la ignorancia y la indiferencia maneje nuestras vidas, nada ha de cambiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Anónimo "dos", ya que no sé tu nombre, a la única ONG en la cual confío es en la de Familiares de Víctimas del delito. Y, lamentablemente, cada vez que convocan a una marcha, acude muy poca gente. He participado de las que pude, y da pena ver que muchas personas miran sin verlos. Y en septiembre, fuimos la ciudad que más gente convocó en todo el país, cuando se realizó una convocatoria a nivel nacional. Es muy triste ver que hasta que no sucede algo grave, nadie se prende a esas marchas, que son las de las personas que han perdido familiares, pero que son tambien las que luchas porque no muera más gente. Como decis vos, cuando el pueblo se una, otra será la historia!! Ojalá que esa unión ocurra pronto!

    ResponderEliminar