miércoles, 27 de julio de 2011

La gran marcha!

           Un policía canadiense hizo un comentario poco feliz y ahí empezó todo. Durante un seminario sobre agresión sexual, aseguró que “Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”, y, con esta frase, acusó a las víctimas de violencia sexual de "provocar" a sus atacantes. Una clara muestra de que el machismo sigue vivito y coleando, aún en países del Primer Mundo, como Canadá, lugar del que es originario este agente del orden.

             Más o menos, y salvando las distancias, como decir que no nos compremos una computadora, o una cámara fotográfica, o ropa para no ser víctimas de un robo...¿A quién se le ocurriría esto? A alguien sí se le ocurrió, ya que hace un par de años, durante un control policial, me entregaron un tríptico con "pautas" para evitar ser victima de la delincuencia. "No haga ostentación" era una de las frases que me quedaron grabadas en la memoria. La disgresión da tema para otra nota, verdad?

             Las palabras del policía canadiense provocó una ola de repudio que generó en la denominada "Marcha de las Putas". Una marcha en la que se defiende el derecho a la libertad de decisión que tenemos las mujeres ante cualquier tipo de acercamiento o acoso. Desde un piropo hasta un abuso. Desde una niña hasta una adulta. Desde una "decente" a una "puta". Y aquí, la palabra puta, no hace referencia a la que ejerce el viejo oficio, sino al término descalificatorio con el que muchas veces las mujeres somos calificadas cuando "no queremos". Desde un piropo hasta un ataque sexual.

              Y suena extraño decir que un piropo es una forma de acoso, pero muchas veces, la destinataria puede sentirse molesta por cualquier comentario que se le haga. Algunos pintorescos, otros denigrantes...mucho más en estos días en que la "poesía" ha perdido vigencia y la verba masculina no hace mucho uso del ingenio para arrebatarnos, aunque más no sea, una sonrisa.

                Recuerdo que, para el día de los enamorados, una gaseosa multinacional colocó afiches por todas partes con un angelote bigotón, con casco de obrero, un arco y, a modo de flecha, utilizaba una llave inglesa...Algunos pueden verlo gracioso, pero esa imagen era un claro símbolo de agresión física. Y en los medios, sobre todo en las publicidades, aún permanece el modelo de mujer objeto-adorno-empleada-madre ejemplar, que debe obedecer a mandatos ancestrales. Muchos signos de violencia silenciosa en tiempos en los que las mujeres hace rato demostramos que somos mucho más que eso.

                 Nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestro derecho al respeto que nos deben los demas es indiscutible. Por eso también digo "No es No", con la ropa que sea, en el estado que sea.

3 comentarios:

  1. Me encantó la nota! Concisa y con la información que importa, pero más que nada: tu mirada como mujer, como alguien más que se siente identificada y que suma!

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!
    Gracias Cristina!!

    LA MARCHA DE LAS PUTAS. MAR DEL PLATA!

    ResponderEliminar