domingo, 9 de octubre de 2011

Sobre salidas transitorias, laborales y otras yerbas


  Hace algún tiempo, mientras esperaba que un comerciante me atendiera, escucho a una periodista por la radio, comentando sobre un hecho ocurrido en la ciudad...Palabras más, palabras menos, esta fue la frase:

     "Encontraron a un hombre que intentaba robar un auto, lo detuvieron y se encontraron con la sorpresa que esta persona era un ladrón detenido en la cárcel de Batán, que tenía salidas laborales"

      La periodista siguió con su comentario, que no recuerdo como era, pero sí recuerdo lo que yo pensé: "lógico, si el tipo es ladrón y tiene salidas laborales ¿qué otra cosa quieren que haga?".

    Acabo de leer en uno de los diarios locales que detuvieron a un detenido que tenía salidas transitoras y hace cuatro meses que no había vuelto...(pavada de transitoriedad, no?)

     La cuestión es que, supongo yo, si a una persona que cumple condena le otorgan un beneficio, ALGUIEN debe controlar la utilización del mismo! Por ejemplo, y si esto no existe estaría bueno que lo implementen, las cárceles deberían tener un listado de empresas que ofrezcan trabajo a los detenidos que están por cumplir sus condenas, y un patrullero o micro acondicionado al efecto, llevarlos a la puerta de este lugar e ir a buscarlos a la salido (como un transporte escolar). Los detenidos podrían comenzar con una verdadera posibilidad de reinserción, ya que contarían con un antecedente (si los propietarios de estas empresas están conformes, hasta podrían contratarlos en forma efectiva luego de obtener el detenido su libertad, por ejemplo)

    Imaginen a una persona que cometió un error y cumple una condena. Le dan una de estas salidas laborales así porque sí. Por muy buena voluntad que le ponga, en la posible entrevista el hombre tiene que decir en donde vive...Visualicemos la situación "vivo en tal penal, hice tal cosa y quiero reinsertarme"...a lo sumo recibirá el famoso "te vamos a llamar" y si te he visto no me acuerdo! ¿Esa es la forma de que un preso vuelva a sociabilizarse?

    Salidas transitorias...no comprendo mucho el concepto, pero evidentemente nadie controla qué hace el detenido ni a donde va. Y tampoco, dado la cantidad de veces que en la página de policiales leemos que detuvieron a alguien que había salido en estas condiciones y nunca más volvió, nadie acompaña a esta gente a donde vaya. ¿Qué otra cosa puede hacer una persona que está presa y tiene la posibilidad de salir y que nadie lo vigile? Y no estoy defendiendo al reo, estoy usando un criterio lógico, que evidentemente la justicia o los directores de penales no utilizan o debo creer que son muy crédulos y tienen extrema confianza en los delincuentes a su cargo!!

   Otro caso son las famosas pulseras, que tuvieron su pico de rating hace un tiempo atrás, cuando cada dos por tres detenían a una persona que DEBERÍA haber estado en su casa, con arresto domiciliario, pero birlaba el sistema y salía a delinquir...¿Cómo se controlan estos sistemas? ¿Cómo ayuda el mismo sistema carcelario a alguien que cometió un error y no tiene realmente las herramientas para reinsertarse en la sociedad?

2 comentarios: