sábado, 10 de diciembre de 2011

Apostillas Rosadas

Y terminó la toma de posesión de los nuevos atributos de nuestra PresidenTE. Si, con TE...o acaso si la que oye la radio es mujer decimos "oyenta"? Shakira es cantanTE, Maitena es dibujanTE, y Karina, la vecina del negocio de mi amigo, es asistenTE social. El sustantivo "PRESIDENTE" no distingue géneros, es igual para ambos casos, (al igual que los neologismos "genia", "idola" y otros inventados por la farándula vernácula). Bien, lo dije, me lo saqué de encima....

* Quienes estudian los gestos de las personas tenían razón: cuando alguien le da la mano a otro como si fuera un pescado muerto es porque no le importa tres cominos esa persona. Y sin que la cámara que seguía el ingreso de la Presidente al Congreso lo mostrase, creo que todos supimos cuando el vicepresidente hasta ese momento la recibió...Y al minuto medio me sonreí, porque si hubiera apostado plata ganaba. La Presidente saludo a su vice (aunque no le guste, lo era en ese momento) de una forma fría, sin mirarlo siquiera, apenas rozándole los dejos y sin ejercer ninguna presión...O sea, lo ignoró olimpicamente.

* Desde chiquitita miraba todos los cambios de gobiernos, siempre que podía hacerlo, me quedaba horas observando toda la ceremonia, el traslado, la espera, las juras....las juras!! Que yo recuerde, es el VICEPRESIDENTE EN FUNCIONES quien LE TOMA EL JURAMENTO a quienes asumen. Digo yo, ¿ alguno escuchó a Cobos decir las palabras mágicas? "Usted, fulano de tal, jura ante estos santos evangelios cumplir con lealtad y patriotismo el cargo X para el que fuera electo? Y si así no lo hiciere que dios y la patria (y quien sea) se lo demande".? Para nada!!! Cobos entregó un papel, y tanto el vice electo como la Presidente reelecta leyeron ellos sus juras...

* No sé mucho del protocolo en las asunciones, pero por lo que tengo entendido, quien inviste al presidente electo es el saliente, o en su defecto, como en este caso que se trata de una reasunción, ups! el vice!!! Que la hija de la presidente asuma ese rol es muy emotivo, pero que la misma presidente tome el bastón de mando de la mesa, me parece una falta de respeto al rol que tuvo su anterior compañero de fórmula. "Hay, Nestor, que vice me elegiste" fue una frase que contó el mismo Kirchner cuando pasó lo del voto no positivo y la 125. Que no le heche toda la culpa al marido, ella podía haber dicho que no lo quería. Lo aceptó como vice, que se lo banque. Y más allá de opiniones políticas, sigo pensando que Cobos tuvo que tener mucho coraje para oponerse a algo tan caro (justito) a los intereses del gobierno.

* La nota de color...¿quién es la asesora de imagen de la hija? Ah...seguro que Nestor también se la impuso, debe ser la mujer de Cobos!

*La nota musical. Cuando se critica a anteriores administraciones, se tiene que tener en cuenta de no caer en lo mismo. O en algo parecido. Recuerdo perfectamente cuando reasumió Carlos Menem, la fanfarria tocaba "Matador", que era uno de sus temas favoritos, ya no recuerdo por qué. Hoy me pregunté qué raro que no toquen "Avanti, Morocha"...hasta que Ivan Noble hizo los honores. En fin, el cholulaje ante todo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario