lunes, 5 de diciembre de 2011

Dos vidas por tres años y seis meses

     Esa es la condena que recibe el culpable de la muerte de Tamara y Juan Manuel. Tal vez para la ley, es una condena justa (el abogado defensor dijo que apelará, ya que le parece "excesiva"). Una comprende que eso es la fría letra de la ley, lo que está escrito en un papel y ellos, funcionarios públicos al fin, la cumplen y obedecen.

    Pero la sensación que queda es un vacío impresionante. Quien ocasionó la muerte de estos jóvenes, conducía en estado de ebriedad, lo cuál no está permitido, lo que, a mí entender, agrava la calidad del delito. No los mató porque tuvo un desperfecto mecánico, porque le fallaron los frenos, o porque la moto de los chicos no tenía las luces de freno que indicasen que estaban estacionados esperando que cambie la luz de un semáforo en rojo. Los mató porque imprudentemente condujo un auto con un importante nivel de ebriedad.

     Estos chicos tenían sueños, tenían proyectos, tenían toda una vida por delante. ¿Qué mensaje le damos a todos los que conducen luego de beber alcohol? ¿Que si matan a alguien, casi no pasa nada? ¿Que les dan tres años y medio de condena, que si el abogado defensor utiliza un buen recurso en la apelación, hasta puede llegar a no cumplirlos?

    También lo inhabilitan por diez años para manejar un vehículo. ¿Es un chiste por parte de los jueces que dictaron la sentencia? ¿O nadie se acuerda de Sebastián Cabello, el chico que mató a una mamá y a su hija cuando corría una picada en Capital Federal? También lo inhabilitaron para manejar. Y luego todos supimos que seguía conduciendo, burlándose del marido de Vanina, que había perdido dos vidas esa noche. Entonces, ¿quién nos garantiza que esta persona se ría de la justicia e igualmente, conduzca un vehículo, si nadie lo controla?

     Escucho a la madre de uno de los chicos decir que están conformes con el fallo. Tal vez porque esperaban que la sentencia fuera mucho más liviana, y este fallo los sorprendió. Pero a mí como ciudadana me deja intranquila e insatisfecha. Porque me parece que tres años y seis meses es poco tiempo a cambio de dos vidas.

       ¿Cuando los tribunales juzguen a la Hiena Barrios por la muerte de Yamila y su bebé (insisto en mi postura de que debe ser juzgado por DOS MUERTES, no olvidemos que nuestra Constitución Nacional protege la vida desde la concepción) cuánto tiempo le van a dar? ¿O le consideraran el tiempo que estuvo detenido y le harán realizar tareas comunitarias? Porque no olvidemos que, la versión del boxeador es que él no mató a nadie, él sólo chocó a un auto...sí, que estaba detenido esperando un semáforo en rojo, mientras la joven cruzaba la calle, y fue atropellada porque ese coche fue embestido por un conductor alcoholizado, que , además, se dió a la fuga...Igualito que cuando atropellaron a Tamara y Juan Manuel.

  Tres años y seis meses a cambio de dos vidas, no sé a ustedes, a mí, me parece muy poco tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario