sábado, 19 de mayo de 2012

Chaco angoleño

     Más allá del asunto de las famosas medias que ocupó a muchos medios, la visita a Angola  de "our president" (así evitamos conflictos con las declinaciones de género) me trajo varias reflexiones.

   Una de ellas fue preguntarme por qué, siendo este un gobierno que defiende tanto la democracia y los derechos humanos, precisamente asiste a un homenaje a un gobernante que está incrustado en su puesto desde 1979!!!! Y, además, no recibió a ningún miembro del partido opositor que reclaman, precisamente, la falta de derechos humanos que hay en su país.

   Otra cosa que me pregunté fue por qué nunca pude ver a "our president" bailando con habitantes originarios de nuestro interior. Nunca en un asado popular, en el medio de la gente...la murga que le ví bailar fue en el balcón, rodeada de Hugo Chaves, Lula Da Silva, Rafael Correa y su esposo, Nestor, durante el festejo por los doscientos años de la formación de la primera junta, el 25 de mayo de 2010.  Allí no se mezcló con la gente, no abrazó a nadie que fuera "popular". No la recuerdo levantando en brazos a ningún chico de ningún hospital público, ni caminando por el medio de un villa.


  Lo otro que me trajo varias reflexiones fue cuando anunció, Guillermo Moreno mediante, que les dejaban de obsequio a los angoleños, una super vaca que daba 60 litros de leche por día. Comencemos porque estoy convencida de que esa vaca no va a estar precisamente en un barrio humilde, alimentando a los que menos tienen! Pero me pregunté por qué no dejar que esa vaca se quede en nuestro país, dándole ese vital elemento a tantos chiquitos que habitan el norte de nuestro país. Sobre todo a tobas, wichís, y otras comunidades originarias, a quienes se utiliza despóticamente para ganar elecciones y luego son olvidados....Olvidados, además, por el propio sistema, ya que muchos de los miembros de estas comunidades no reciben educación ni salud, en consecuencia, tampoco cobran la famosa y siempre discutida asinación universal por hijo, ya que los requisitos para su cobro son la presentación de certificados médicos y de asistencia a la escuela...


   Hace un par de meses todos nos enteramos del caso de una nena de Corrientes, de 10 años, que estaba cursando un embarazo producto de una violación. Su mamá, que había tenido familia hacía menos de un mes (en ese momento) recien se enteraba de que la niña llevaba casi 6 meses de gestación!! Vivían en un paraje lejano, y casi no hablaban castellano. El ministro de salud de la provincia (o secretario, no recuerdo el cargo) dijo que las chicas se embarazaban para cobrar la dichosa asignación. Comentario extraño de parte de alguien que tiene que conocer por fuerza la forma en que se controlan y otorgan los subsidios, simplemente por el hecho de estar en política. El punto es que "our president" no fue a amadrinar a la criatura, no le envió a la mamá una vaca, aunque fuera común y silvestre, ni siquiera las famosas medias tan polémicas... Somos los ciudadanos, a traves de organizaciones no gubernamentales, que donamos, recolectamos, viajamos y damos una mano a nuestros hermanos olvidados en el interior.

    ¿Por qué tenemos que ver la pobreza afuera, cuando todavía no se terminó de resolver la desnutrición infantil en nuestro propio territorio? ¿Por qué hacerle reverencia a un gobierno dictatorial en la práctica, ya que hace 33 años que no cede el poder? Si bien está bueno crear lazos comerciales, ¿es necesario llevar gente que no tiene nada que hacer, como el señor de las medias? Y, si desde el gobierno quiere regalar medias...¿es necesario que continúe con su pelea mediática? Porque a veces parece que estuvieramos mirando un episodio de Showmatch, y uno se pregunta quién es Pachano y quien Alfano!!

    Tal vez todas estar reflexiones no hubieran venido a mi mente si mi madre no hubiera nacido en un pueblo del Chaco y yo no estuviera siempre pendiente de lo que se informa y conoce sobre estas comunidades. Si el corazón no sufriera cada vez que ve un informe sobre la calidad de vida en el interior del país. Si nuestra Presidente bailara con sus connacionales sin miedo, y no con personas que ignoran su cultura, su idioma, y a las que no volverá a ver al día siguiente.

Va a ser lindo el día que podamos bailar todos en la calle, sin importar bandería política, sin  rejas en las ventanas. El día que nuestros chicos puedan volver a andar en bici por la calle sin temor a que los roben y los dejen sin zapatillas o camperas. El día en que no dudemos de la honradez de nuestros gobernantes. El día que cualquier delincuente pague sus culpas sin excarcelaciones dudosas. Va a ser lindo ese día, no?

  

2 comentarios:

  1. Cristina: tu nota es excelente! Por qué nuestros políticos no ven la realidad de nuestro país? Tanto puede cegarlos el poder y el dinero (malhabido por supuesto), no ven la miseria, las miserias de su gente... Y nosotros no hacemos nada, no nos unimos para reclamar a voz en cuello que se vayan? Ganó por el 54%. Yo no la voté y a todos los que pregunto tampoco. Cómo ganó? Tenemos que reflexionar...

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente parece que no ven lo que sucede puertas adentro...El poder los atrapa y nosotros, parece que nos unimos unicamente cuando nos tocan el bolsillo, como cuando pusieron el corralito y ahí sí, se hicieron asambleas, se participó y nunca me voy a olvidar del versito de moda "piquete y cacerola, la lucha es una sola"...Después volvimos a la "normalidad", el piquete molesta y las cacerolas se utilizan para cocinar...Ganó porque algunos habrán visto algo bueno...o porque la oposición no ofrecía nada convincente...La cuestión es que nuestra clase política tiene que reestructurarse y armar un proyecto serio para encausar el país y que "para todos" sea realmente PARA TODOS... Gracias por tus comentarios!!!

    ResponderEliminar