jueves, 3 de mayo de 2012

Luz de mi vida

No, señores, no me puse romántica, ni les voy a compartir un enlace con la canción de Patricia Sosa (por lo menos no en esta nota, aunque la canción me encanta)...la luz a la que hago referencia es...la luz de todos los artefactos que hacen al transito en nuestra ciudad!!!

Veamos...un semaforo es una cosa larga de fierro, pintada de amarillo y negro y que tiene tres luces: una roja, una amarilla y otra verde, que se encieden o apagan en forma secuencial por determinado período de tiempo. Estas luces no tienen ninguna función decorativa...NOS AVISAN QUE DEBEMOS DETENERNOS O AVANZAR CUANDO ESTAMOS EN LA CALLE!! Algunos semáforos tienen unas simpáticas flechitas a los costados (rojas y verdes) que nos indican SI PODEMOS O NO CRUZAR HACIA LA IZQUIERDA...Y ante esta circunstancia es aconsejable que utilice una palanquita que está a su izquierda en el volante del coche, para señalar al automovilista que espera detrás suyo que USTED VA A DOBLAR porque el señor/señora...no es adivino!!

Estos comentarios semi didácticos vienen a colación de que parece que a muchos se les olvidaron las clases de educación vial. Y muchos, demasiados, parece que creen que las normas de tránsito no se hicieron para ellos.

El marido de mi amiga terminó hecho "sandwichito" en plena avenida Independencia...a la misma altura en donde "La Hiena" Barrios provocó una tragedia. Un camión de reparto de una panadería largó apurado del semáforo anterior y "no se dió cuenta" de que los coches que lo antecedían iban a paso de hombre porque OTRO SEMÁFORO les impedía avanzar.

Otras luces a tener en cuenta son las de los frenos traseros. Señores conductores de camiones destartalados REVISEN LAS LUCES DE SUS FRENOS que los que vamos detrás tenemos que adivinar si frenan o qué hacen!!

Hoy al regresar de mi trabajo ví una motito destartalada sobre la Ruta 88 e Irala. Un Volkswagen Gol blanco, del modelo viejo, también estaba atravesando la intersección. Evidentemente uno de los dos NO MIRÓ LA LUZ DEL SEMÁFORO y se mandó con el resultado que alguien terminó herido. (Mención aparte que el patrullero tuvo que estar esperando no sé qué más de dos horas, cuando deberían estar cuidando las calles, y que una ambulancia llegó también con dos horas de retraso, cuando YA se habían llevado al herido!!).

Tema aparte las eternísimas dobles filas en colegios, bancos y calles principales. Hace unos días tuve que practicar "slalom" automotor, para poder circular por una calle que ni siquiera es de alto tránsito!!! O también los conductores que en Avenida Colón, a la hora pico, se detienen en la vía rápida para doblar a la izquierda, provocando una larga fila de automovilistas impacientes y de mal humor. O si no la gente que estaciona en las rampas para discapacitados, como la señora que, como no podía estacionar sobre Güemes en doble fila, avanzó unos metros y frenó sobre la misma esquina tapando la bajada para personas imposibilitadas, para bajar a la farmacia a comprar no sé qué...cuando a menos de veinte metros tenía una cuadra completa para ella solita!!

Si todos respetásemos las señales viales, las normas de tránsito, las reglas básicas de conducción automovilística, Mar del Plata no sería una ciudad con tantos accidentes!! Tengamos en cuenta cuando estamos en la calle que es nuestra vida la que depende de lo que hagamos y que ese vehículo que conducimos, además de ser una herramienta de trabajo, es un arma peligrosa si un peatón incauto (vaya si los hay!) cruza sin mirar!!

Comencemos a tomar consciencia de que no debemos beber alcohol cuando manejamos. En lo particular sostengo el sistema de conductor designado y todos los bares, restaurantes y boliches deberían implementarlo. Y si los comercios no lo hacen, empecemos a prácticarlo por nuestra propia cuenta!!

Recordemos que manejar un vehículo es una responsabilidad muy importante. Respetar las señales de tránsito salva vidas y evita problemas mayores. Hagamos entre todos una Mar del Plata con menos accidentes de tránsito, y recordemos que si se puede evitar, no es un accidente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario