sábado, 2 de junio de 2012

Cacerolas y cacerolas....¿la lucha es una sola?

Finales del año 2001. Fernando De la Rúa ocupaba el cargo de presidente de la Nación y había nombrado ministro de Economía al polémico Domingo Cavallo. Para evitar la fuga de capitales, se realiza algo llamado "corralito", por lo cual quienes tuvieran dinero en los bancos no podrían retirarlo. Sólo operaciones con medios de pago electrónicos o retiros de hasta $250 pesos semanales... Por aquéllos días, (aún hoy en algunos casos, ya que la suma mensual por la asignación universal por hijo es de $270) un sueldo podía rondar los 500 o 1000 pesos. En lo personal, no tenía cuenas bancarias, ni dólares,ni nada. Para que el banco no me "confiscara" el sueldo, la empresa me pagaba en algo llamado "cuasimonedas" (bonos o letras de cambio) con forma de billete y cada provincia tenía el suyo..en mi caso, los "patacones"...a nivel nacional estaban los Lecop.

Un día de diciembre, la clase media argentina salió a las calles a reclamar por sus plazos fijos. Se aunó a los piquetes de desocupados (antes maltratados y humillados por cortar rutas y calles, romper edificios públicos y privados, quemar gomas) y el lema fue "piquete y cacerola, la lucha es una sola". Convenía sumarse y armar ruido...El presidente, constitucionalmente elegido, tras dos días de conflictos y varios muertos, renunció al cargo, saliendo de la casa de gobierno en un helicóptero.

Mediados de 2012. Luego de las elecciones presidenciales del mes de octubre de 2011, en donde Cristina Férnandez de Kirchner ganó con un 54%  de los votos, se comienza a controlar la venta de dólares en el mercado cambiario oficial, mediante la realización de informes exhaustivos que deben presentar los interesados, y cuya autorización dependerá unicamente de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Si quien quiere comprar, justifica dinero "en blanco", podrá adquirir un porcentaje de esos ingresos en la moneda estadounidense. Todo esto, según el gobierno, para evitar que grandes grupos económicos desestabilicen la economía nacional a causa de que estos habrían estado realizando compras de este valor en cantidades millonarias (no olvidemos que estos grandes grupos económicos también realizan transacciones comerciales con paises del extranjero en esa moneda, razón por la cual seguramente adquirirían dólares para cumplir con los pagos o transferencias).


Hace unos días, mediante las redes sociales, comenzaron a circular llamados a cacerolazos y marchas en protesta por el preocupante nivel de inseguridad, por la cantidad de casos de posible corrupción dentro del gobierno (muchos de ellos con causas judiciales iniciadas), por la forma en que desde el poder político se gasta dinero en cosas absurdas y porque el discurso mismo de quien nos gobierno no se detiene en esas cosas que sí preocupan al pueblo común y corriente, dando a entender que estámos de maravillas y las cosas no pasan...que son una sensación exacerbada por los medios que repiten las cosas treinta veces por día.


A causa de esto, quienes apoyan ciegamente a este "modelo", tratan de "gorilas" a quienes lo critican, sin dar otro argumento o explicación. Históricamente se ha llamado a los opositores del peronismo "gorilas". La historia de por qué el término, es esta.


    ....."El término se hizo popular a raíz de su utilización en un popular programa cómico radial de la época llamado La Revista Dislocada, conducido por Délfor Dicásolo. Aldo Cammarota (1930-2002), guionista de la Revista Dislocada y él mismo activo político antiperonista, se ha atribuido personalmente la creación del término. En 1985, Cammarota contó el hecho en una columna escrita para el diario Clarín:
"En marzo de 1955, hice por radio (en La Revista Dislocada) una parodia de Mogambo, una película con Clark Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: «deben ser los gorilas, deben ser». La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir «deben ser los gorilas, deben ser». Primero vino un fallido intento de golpe y luego el golpe militar de 1955. Al ingenio popular le quedó picando la pelota: «deben ser los gorilas, deben ser». Los golpistas se calzaron gustosos aquel mote.La frase se transformó por entonces en un dicho enormemente popular: no sólo provocó la aparición de una canción (Deben ser los gorilas) que vendió 60 mil copias en una semana, sino que dejó grabada una de las palabras con más peso simbólico de la historia política argentina.
En 1955, poco antes del golpe militar que derrocó al presidente Perón, espontáneamente, los antiperonistas comenzaron a llamarse a sí mismos "gorilas"."... (extraído de la red wikipedia).

Ahora bien, gracias a un debate con alguien que usó ese término para dirigirse a mucha gente que sale a trabajar todos los días y que critica al poder político, me surgió una gran duda. ¿Por qué la clase media argentina que salió a golpear cacerolas en el año 2001 no fueron tratados de gorilas? ¿Qué diferencia existe entre esa clase social, que pedía por el dinero que tenía en los bancos y vivían de los intereses que estos le otorgaban, y ésta clase media que busca ahorrar su dinero en dólares? En el 2001 no se pidió por la cantidad de crímenes que casi a diario se suceden por la inseguridad, ni se pedía por una serie de libertades (por ejemplo, para viajar al extranjero se debe completar un formulario informando cuándo, cuándo, dónde, cómo y por qué se viaja) para poder adquirir la moneda extranjera que se necesita para manejarse en un país ajeno al que se vive!!


Por qué aquéllas cacerolas fueron las heroínas que derrocaron a un gobierno y estás cacerolas son casi desprestigiadas? Ambas cuidan el mismo interés común...Ah, claro...De la Rúa era radical, parte de una Alianza acusada de actos de corrupción...y la actual mandataria es justicialista? peronista?...kirchnerista!!!! y parte de los miembros de su equipo están acusados de actos de corrupción...Recuerdo que, previo a los cacerolazos, el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez renunció a su cargo al conocerse un caso de sobornos a los diputados para que salieran algunas leyes. Igualito que ahora, cuando un vicepresidente está sospechado de tráfico de influencias y otras yerbas, y ni siquiera pidió una licencia (sin goce de sueldo, para demostrar más honradez) hasta que la justicia se expida.....Insisto con mi pregunta, a ver si alguien me aclara la duda...¿cacerola (2001) y cacerola (2012), la lucha es una sola?


No hay comentarios:

Publicar un comentario