jueves, 31 de mayo de 2012

Porque soy re-heavy y re-jodido!

Había un personaje en un programa de televisión que decía esa frase...Era gracioso porque apantaba ser un tipo pesado, vestido como los metaleros o motoqueros, muy escualido, y generalmente decías cosas que provocaban risa...finalizando con la frase que da título a esta nota.

 Con el tema de la "desdolarización" de la economía, la pesificación de todo tipo de transacción, las normativas de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ya que para viajar al exterior de nuestro país hay que ingresar en su página web y llenar unos formularios informando fecha de viaje, forma de pago, cuánto se paga, en donde se hacen escalas...(y cuántas excursiones vas a hacer, si pensas tirar monedas en la fontana di Trevi, cuántos y cuáles fueron los deseos que pediste, y si vas a Amsterdam, cuánto gastaste en la zona roja).

La cosa es que nuestro actual senador y ex jefe de Gabinete nacional hizo declaraciones poco felices sobre un tema que en estos días es delicado. Durante una entrevista en un programa de radio dijo que " no es tarado y que sólo los cambiará a pesos cuando no pierda plata". Cuando el periodista lo consultó sobre por qué optaba por la moneda estadounidense como forma de ahorro, contestó: "  "Porque se me antoja, ¿no me acaban de escuchar? Porque se me antoja, es mi derecho, hago lo que quiero con mi plata".

Mi "sensación" (palabra que justo él puso de moda cuando habló del tema inseguridad), es que yo, como ciudadana libre, trabajadora, también puedo ahorrar en la moneda que se me antoja, porque es MI DERECHO. Si bien nunca me interesó adquirir esa moneda, ni como forma de ahorro ni como nada (de hecho...la única vez que los compré...bajaron de precio drásticamente!...y aumentaron después de que me deshice de ellos!!), para realizar muchas operaciones se necesitan, o piden, dólares.

Para muestra un botón. Interesada en ver la forma de comenzar a pagar un lote, como forma de ahorro a futuro, me encuentro con que no puedo hacerlo en cuotas, como lo hicieron mis padres. Debo abonar la mitad del valor del terreno en dólares (contantes y sonantes) y el resto sí me lo financian en pesos.

Ahora bien, si en la AFIP no me autorizan adquirir dólares por un porcentaje de mi sueldo en dólares..dificilmente pueda llegar a conseguir la suma que se me pide para pagar el adelanto del lote. O, de lo contrario, me obligan a comprar esa moneda en el mercado negro (o blue, como se dice ahora) con lo cual pago más caro el dólar...y en consecuencia el terreno que quiero adquirir. O, la otra opción es que no compro el terreno, el sueño de la casa propia se me va al tacho, y me gasto la plata en un rico asado por mes!! Chau, ahorro!!

Si me resulta violenta la forma en que un miembro del gobierno expresa su total y absoluto desprecio por el resto de los habitantes del país...También dice que "es imperioso que se manejen otros términos, que se piense en pesos"...¿Y si nos dá el ejemplo y vende sus dólares, aunque fuera a pérdida, como signo de SU confianza en nuestra moneda nacional? El periodista le consultó si se iba a deshacer de esos dólares y su respuesta fue contundente "no me pida que haga cosas de idiota. No lo[s] voy a cambiar a 4.49 [pesos] ni en el mercado negro".

Más allá de mi propia convicción de que si la moneda nacional es el peso, deberíamos manejarnos en pesos, y que la moneda extranjera debería poder adquirirse para las transacciones comerciales a nivel internacional, (y no complicar a quienes realizan viajes turísticos, congresos, por salud) si no las grandes empresas que mueven volúmenes importantes de insumos (que siguen trabados en la Aduana...porque para fomentar la industria nacional no se permite el ingreso de muchos materiales...que aún no fabricamos).

Un político que me dice que debo confiar en el peso, pero sus ahorros son en otra moneda, no me genera confiana...no en la moneda, sino en el político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario