domingo, 24 de junio de 2012

De renuncias, destituciones, paros, golpes (¿de efecto?) y otros yuyos...

Tiro, lío y cosa golda, decía Oaky, uno de los dibujitos emblemáticos de Manuel García Ferre. Y como siempre, los vericuetos mentales me llevan de una cosa a la otra. Comencemos.

Tras un enfrentamiento entre policías y campesinos en Paraguay, Fernando Lugo es destituído por mal desempeño del cargo de presidente de ese país por casi la totalidad del congreso, respetanto artículos de la Constitución Nacional paraguaya que así lo permiten. Casi la mayoría de los gobernantes de Latinoamérica se unieron para decir que fue un golpe de estado y que no admitirán ni reconocerán la investidura de Federico Franco, vicepresidente de Lugo y sucesor en el poder, recientemente nombrado por el mismo congreso como presidente.

Hace unos doce años, cuando un grupo de personas fueron a protestar a Plaza de Mayo en Argentina, y luego de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, Fernando (ups, qué casualidad!) De la Rúa firmó su renuncia al cargo de presidente en la República Argentina. Al haber renunciado su vice y sucesor, Carlos Chacho Alvarez, por un caso de corrupción en el Senado. Luego vino la famosa semana que tuvimos 5 presidentes, electos por ¿ese mismo senado corrupto?. (estoy buscando información, si alguien me aclara la duda, estaré más que agradecida).

Saquemos conclusiones: Si bien Fernando de la Rúa presentó su renuncia luego del desastre ocurrido los días 19 y 20 de diciembre de 2001, en donde murieron 20 personas como consecuencia de la represión ordenada desde el gobierno, y que el pueblo en su conjunto reclamara "que se vayan todos" al ritmo de la cacerola...¿nos eligieron 5 presidentes los mismos que hasta hace unos días estaban en el ojo de la tormenta acusados de recibir coimas para aprobar leyes?...Y, quienes hoy nos gobiernan, reconocieron el poder de esos 5 presidentes, elegidos por un grupo de corruptos? Doce años después...siguen los mismos que estaban ahí...

Cuando hoy en día a un grupo de personas que protestan, cacerola en mano, por más y mejor seguridad, por aclarar los casos de corrupción que ensucian a quienes ejercen el poder, por tener libertad de ahorrar en la moneda que se les ocurra y antoje porque se la ganaron honradamente y se rompieron el lomo para tenerla (Anibal dixit), se las trata de "destituyentes", ¿en qué se basan?. Al fin y al cabo, De la Rúa presentó la renuncia ante las muertes acaecidas en Plaza de Mayo y no por el reclamo de aquéllos caceroleros, que protestaban por el "corralito" económico impuesto por su gobierno. Ningún país del Mercosur protestó diciendo que no iban a reconocer la autoridad de quienes lo sucedieron, ya que esos 5 presidentes TAMPOCO FUERON ELECTOS POR EL PUEBLO!!. Y no nos olvidemos que el último de ellos, Eduardo Duhalde, fue quien gobernó un año y medio hasta la asunción de Nestor Kirchner,, quien en realidad salió segundo en la primera ronda, y ocupó el sillón presidencial porque su oposito, Carlos Menem, quien en realidad "ganaba", se bajó de un ballotage...Uy, cuanto lío!!

Esta semana también tuvimos revuelo en casa. El líder sindical Hugo Moyano inició una serie de paros reclamando aumentos de sueldos para sus representados y modificar el mínimo no imponible en los sueldos, ya que muchos asalariados deben tributar impuesto a las ganacias, debido a que esos mínimos no ha sido elevados luego de varios aumentos, y que quienes superan cierto nivel salarial, tampoco cobra asignaciones familiares. El vice actual, presidente provisional ante la ausencia de Cristina Férnandez por estar de viaje en diferentes reuniones internacionales, Amado Boudou, redobló la apuesta y amenazó con implementar la ley de abastecimiento ante la falta de combustibles...ley que el mismísimo Nestor Kirchner exceptuó por decreto al gremio de los camioneros!!!http://www.periodicotribuna.com.ar/11660-por-que-no-puede-aplicarsele-la-ley-de-abastecimiento-a-moyano.html

La cuestión es que, luego de unos chispazos con Gendarmería, y de anunciar paro general por un canal poco amigo del poder político de turno, y tras conseguir un acuerdo con los empresarios de aumentar los sueldos un 25.5%, Moyano suspendió el sorpresivo paro, bajó los decibeles, y ahora esperemos a ver qué y cómo evoluciona el acto/paro convocado para el miércoles en la mismísima Plaza de Mayo!! El gobierno dice que al recular Moyano con el paro ganaron ellos, Y Moyano dice que la pelea recién comienza.
Ahora bien...¿quién se acuerda de la ex Ciccone, del socio-inquilino de Bouduo, de sus causas judiciales por enriquecimiento ilícito, del gasto ocasionado al pueblo argentino por el uso del Tango 01 para asistir una artritis de rodilla? (recordemos que Salustriana, la señora que nunca iba a usar un subte, tampoco jamás se va a subir a un avión!) ¿Quien se acuerda de los miles de chicos desnutridos en el interior del país, de las escuelas en pésimas condiciones edilicias, de los hospitales a los que les falta insumos? (la inauguración del CEMA está demorada porque algunos aparatos se encuentran "demorados" en la Aduana!! Lo dijo Artime el sábado en una entrevista radial!!). ¿Quién se acuerda de las comunidades originarias a las que los dueños del poder político de cada provincia, les hace retirar los documentos para asegurarse ganar la votación? ¿Quién se acuerda de los fondos enviados a Salta para construir viviendas luego del derrumbe causado por las inundaciones? ¿Quién se acuerda de que existe una pelea política por el poder y que todos estos "fuegos artificiales" nos están ocultando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario