lunes, 25 de junio de 2012

Atenuantes

   Franco, un chico de 16 años, va con sus amigos a una fiesta. De la nada,  aparece una persona fuera de sí, lo mata sin miramientos. Tiempo después es juzgado y se decide darle una condena menor a la que se pide (o le correspondería) porque su adicción a las drogas y su estado violento actuán como "atenuantes".

   Wanda discute con su pareja. Éste la rocía con alcohol y la quema. Luego la lleva al hospital diciendo que fue un accidente. Más tarde se lo acusaría y terminaría siendo juzgado. Se contempla que sufre de "emoción violenta", debido a la discusión que tenían, y le dan menos años de los que pide la querella y la fiscalía. Dieciocho años no le devuelven la vida a Wanda ni a ninguna de las mujeres que han sido quemadas por sus parejas.

  Yamila, una chica embarazada de cinco o seis meses, veranea con su familia en Mar del Plata. Esperaba el cambio del semáforo para cruzar. Su vida y la de su bebé fueron truncadas luego de que un boxeador atropellara a un coche que estaba detenido por la luz roja y a su vez, atropellara a Yamila. Le dieron menos tiempo del que se esperaba, si bien demoró mas de seis horas en presentarse para los análisis de alcoholemia y tóxicos, siempre se sospechó que manejaba ebrio o bajo los efectos de las drogas...

   Dos chicos van en moto y se quedan esperando un semáfono en Juan B. Justo y Edisón. Un conductor, alcoholizado y bajo los efectos de estupefacientes, los atropella y les produce la muerte. Juan Manuel y Tamara nunca más volveran a abrazar a sus familias. Al automovilista, le dieron somamente  tres años y seis meses en suspenso, y su estado narcoléptico fue considerado un atenuante.


   Si para conducir se exige, al menos en esta ciudad, pasar por un alcoholímetro y tener menos de 0.5 ml de alcohol en sangre para no ser sancionados, ¿cómo puede considerarse un "atenuante" que alguien tenga más de esa valoración?

 ¿Y cómo puede considerarse la "emoción violenta" un atenuante, cuando una persona mata? Consideremos que esa  persona no esta "apta" para convivir con el resto de las personas que dominamos nuestros ataques de furia!!

  Pregunta al paso: ¿qué sucedería si esa persona, a la que le otorgan una prisión en suspenso, o le bajan la condena, vuelve a matar, bajo las mismas circunstancias?  Porque alguien que no puede contener esa violencia, que se enceguece, más tarde o más temprano, ciego de ira, volverá a matar. ¿Y en ese momento, qué sucederá? ¿Se someterá a juicio a quienes no vieron el peligro que representaba esa persona que no es dueña de sus actos? ¿Renunciarán a sus cargos quienes no dieron la orden de un tratamiento terapéutico, para que esa persona el día de mañana no represente un peligro?

   Cuando una persona comete un crimen bajo estas características, generalmente huye  y no se hace cargo de sus responsabilidades. Corredera Legato, la Hiena Barrios, el automovilista que mató a Tamara y a Juan Manuel, huyeron. Y se entregaron muchas horas más tarde, o fueron capturados por la policía. Demostraron un desprecio absoluto por la vida ajena. ¿Quién nos garantiza que, al salir de la cárcel, no vuelvan a matar? ¿Quién nos garantiza que no vuelvan a apelar al mismo recurso? ¿Una persona que no tiene dominio de sus emociones, puede convivir con el resto de sus congéneres sin una VERDADERA rehabilitación psicológica?


  El otro tema preocupante es que, luego de la muerte por incineración de Wanda Taddei, muchas otras mujeres fueron víctimas del mismo crímen, por parte de sus parejas. Siempre dicen el cuento del accidente. Y también alegan que ellas los "provocaron" para que reaccionaran así (algunos hasta aprueban con un "ella se lo buscó"). Y si les siguen dando condenas leves, la emoción violenta será una constante en todos los juicios.

  Nada justifica que una persona le quite la vida a otra, ni siquiera el agravio más insultante. Que la emoción violenta o el consumo de estupefacientes no sea nunca más, un atenuante para las condenas de crímenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario