viernes, 3 de agosto de 2012

El país del "no-me-importa"

(imagen tomada de la web)

¡Siga el baile, siga el baile! Realmente a veces no comprendo muchas cosas. Cuando escucho la radio, ante un hecho grave de inseguridad, muchas personas llaman y se quejan, y protestan...Y parece que todo queda ahí, en la catarsis radial del minuto que le concede el contestador telefónico. Y una vez que cortó y escuchó su propia voz, reproducida en el éter, por arte de magia olvida aquél suceso que tanto le había indignado.

¡Siga el baile, siga el baile! Un amigo, poniendo horas de su tiempo de descanso y familiar, realiza la distribución de afiches en los que se convoca a un banderazo para el día 12 de agosto. Ante un hecho puntual, mostró una foto en donde había instalado dicho cartel, en el que se lee claramente que el reclamo es para exigir a las autoridades seguridad. Y me llamó mucho la atención alguien que sólo se molesto por el "enchastre" que se provocaba en la ciudad y casi que exigía que al día siguiente esos afiches fueran retirados....Y recordé la frase, pero no quien la dijo "cuando alguien señala la luna, sólo los tontos miran el dedo"....

Quien así reclamó evidentemente esta convencida de que ni a ella ni a su familia le ocurrirá un hecho desgraciado. Sinceramente y de todo corazón, ojalá así sea...Pero ante los últimos acontecimientos, creo que a veces, y hoy estoy frasera, "es mejor cerrar la boca y parecer un tonto, que abrirla y demostrar que uno lo es realmente"...otro autor cuyo nombre se niega a venir a mi mente.
Leo por ahí, en los eventos organizados por la red social Facebook, que muchas personas invitadas a participar, se quejan del día, de la hora, del lugar. Que si se hace un domingo, que si es el día del niño, que si es fin de semana. Cuando las marchas o protestas se hacen durante la semana, las excusas son los horarios de trabajo, de estudio, el gimnasio, el dentista, la distancia, el lugar, el día. Pero....¿por qué siempre hay un pero!!?:

* Si se convoca a un banderazo para que Riquelme no se vaya, nadie protesta y todos van;
* Si se convoca a un banderazo para protestarle a Pasarella, a nadie le preocupa el día y la hora;
* Cuando vienen a tocar grupos musicales criticados por su estilo, se llenan las plazas, estadios,
* Cuando viene a algun grupo extranjero, no importan las inclemencias climáticas, las horas de cola, las entradas
se agotan en menos de lo que canta un gallo y bien caras que las pagamos;
* En los shows del verano, se esperan horas y horas para tener un "buen lugar" sin importar el calor, el
hacinamiento, las necesidades fisiológicas ni nada.

¿Entonces? ¿Seguimos siendo un país que pone el carro por delante del caballo? ¿Nos importa más un jugador o un cantante de moda, que nuestra propia seguridad? ¿La crisis de valores que tenemos es tan grave, que nos quejamos por un afiche pegado en una columna de cemento, que en la primera lluvia se degrada, y no por las salidas culturales, las fugas inexplicables, los asesinatos, los robos que ya son escandalosos, no por la espectacularidad que presentan, sino, por el contrario, por lo burdos que son y por la facilidad con la que los delincuentes los cometen?

Hoy leía que en una ciudad cordobesa, se multará a los padres de los chicos menores de edad que consuman alcohol en boliches y fiestas, conjuntamente con los lugares que les expendan las bebidas. Alguien comentó que cómo pensaban que los chicos iban a dejar de beber alcohol "sólo" porque los padres deberán abonar unos 10.000 pesos!! Realmente creo que, si muchos padres piensan así, estamos ante una crisis realmente importante, pero de valores y creencias personales.

Para poder reclamar a nuestros gobernantes coherencia, respeto, dignidad, y exigirles que respeten nuestros derechos, debemos empezar por casa, por cada uno de nosotros mismos, por nuestros hijos. Porque de lo contrario, se nos continuarán riendo en la cara, burlándose al decir que el "indice de la sensación de inseguridad" supera a la inseguridad misma. O hablando de la memoria y la justicia de quienes fueron protagonistas de la historia hace más de 30 años, pero ignorando la memoria y la justicia de quienes son asesinados diariamente por la delincuencia. O diciendo que se lucha contra la violencia de género, mientras se deja salir de la cárcel a "resocializarse" a violadores reincidentes o asesinos que apenas fueron juzgados hace menos de un mes.

Somos nosotros los que elegimos qué hacer. ¿Seguimos con el baile, o empezamos a hacer las cosas en serio?

9 comentarios:

  1. GENIALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

    ResponderEliminar
  2. DESGRACIADAMENTE CRISTINA VAÑECEK ES QUE TENES RAZÓN Y YO SIENTO LO MISMO, VAMOS CAMINO A UNA VENEZUELA O PEOR UNA ANGOLA Y SOLO DE ESPECTADORES, NI SIQUIERA POR NUESTROS HIJOS NOS MOVEMOS. YO HE DICHO VARIAS VECES POR FACEBOOK SALIR A LA CALLE EN PAZ A PEDIR POR NUESTROS DERECHOS........PERO ALGO HAY QUE HACER!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios!! Anomimo del tercer comentario, estamos intentando hacer eso para el 12 de agosto, un banderazo pacífico, para exigir a nuestras autoridades que actúen como corresponden y dejen de tomarnos el pelo!! Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Comparto el contenido de la nota. Lo que sucede es que se ha instalado hace mucho tiempo el individualismo, el egocentrismo... y el miedo. Todos indiferentes a todo. "La inseguridad es de otros. La inflación no me afecta porque tengo buen poder adquisitivo. La falta de salud pública no me incumbe porque tengo salud privada. La educación pública paupérrima no es mi problema, porque mis hijos tienen educación privada...La corrupción no me afecta porque yo tengo mis ingresos asegurados...Y si realmente me afecta todo lo expresado anteriormente.. lo disimulo para mantener mi status!"... De todo lo expresado llegamos a la conclusión que somos un pueblo autista, ignorante.. y cagón!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras, Waldo!! Y comparto tu opinión!!

    ResponderEliminar
  6. Estimada Cristina,los que cargamos algunos años encima, vemos que "sí", se han perdido los valores, y creencias personales como vos decis; se ha perdido el valor de la familia, el compartir los momentos con vecinos y amigos, el educar a los hijos y esto ultimo en particular es lo que mas me afecta. Los hijos deben ser educados por los padres, las escuelas son formadores de cultura y capacitacion tecnica, pero no de educacion, y aun peor hoy, ya que son simples comederos.Ni hablar de las escuelas secundarias, donde los alumnos pretenden decidir "que, como, y cuando aprender... ". Los roles han sido cambiados y ya no es "el no te metas", llevamos varias generaciones donde impera que "la culpa siempre la tiene otro". Nuestros dirigentes no salieron de un repollo, son representantes de una sociedad decadente, que ya Discepolo denuncio en su tango Cambalache, años a..... .- Si no ves resultados a las convocatorias es por que no hay interes, y como bien decis el "futbol convoca", nuestros dirigentes lo saben y por ello tenemos futbol para todos, automovilismo paro todos, milanesas para todos, la Salada , la saladita donde todos compran de contramano y es un ejemplo de negocios. Esto es pan y circo y con ello se paga la incapacidad generada en los pueblos que son controlados en su ignorancia. Es lo que hay, pero no dejemos de actuar segun nuestras creencias. Un cordial saludo Miguel Duque

    ResponderEliminar
  7. Coincido con vos, Miguel...los primeros en observar y conservar la conducta que reclamamos de nuestros gobernantes, somos nosotros. Ojalá esa actitud cambie y podamos ser el país de que deberíamos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Leopoldo Díaz Cano9 de agosto de 2012, 9:39

    Me permití publicar en otro espacio este comentario porque, nos hace reflexionar sobre nuestras falencias individuales y en consecuencia no podemos creer que la sociedad o sus gobernantes sean mejores.Leopoldo Díaz Cano

    ResponderEliminar