domingo, 7 de octubre de 2012

Con la democracia no se jode


Hace algunos días aparecieron pintadas en distintos lugares del país similares a la de la foto. Y, sinceramente, coincido con el pedido de base "con la democracia, no se jode"...Ahora bien...¿quiénes son los que "joden" a la democracia?

En muchos espacios leo que un par de diarios "joden" a la democracia. Desde el primer momento, todos debemos saber que esos medios son "empresas" periodísticas, que titularán de la forma en que puedan vender mejor sus productos, y que su cercanía o distancia del gobierno de turno tendrán mucho que ver en qué y cómo se titula. Pero somos nosotros, los lectores, quienes debemos salir de ese título, informarnos debidamente del contenido del informe o nota, y sacar nuestras conclusiones. Y seremos nosotros, los ciudadanos, quienes podremos contrastar esa información brindada, con la realidad que vivimos, quienes le daremos o no entidad a lo que se dice o escribe.

Por estos días, el reclamo salarial de los sectores vinculados a las fuerzas de seguridad de fronteras, volvió a poner en el tapete viejos temores infundados...Si mal no recuerdo, la reforma constitucional de 1994, modificó un artículo, en donde estas mismas quedan supeditadas al poder político, es decir (y que me corrijan si me equivoco) el poder de turno es quien dirige y comanda a estar fuerzas, quienes están mal provistas de todo tipo de armas, mal pagas, y absolutamente debilitadas si las comparamos con las que ganaron el poder en 1976...

Todo el arco político, que no pueden ni verse ni hablarse ni sentarse a pensar en forma conjunta un destino de país, se puso de acuerdo en pedir a los prefectos y gendarmes que se adecuaran a la democracia. ¿Y no es democrático que pidan, sin violencia, sin armas, por los sueldos que fueron reducidos injustamente? ¿Ellos, que son quienes deben protegernos de las amenazas externas e internas, no deberían tener los mejores sueldos del país, ya que exponen sus vidas para nuestra tranquilidad? Sentí algo de vergüenza al escuchar a un político pedirles que volvieran a sus casas. Hubiera preferido que pidiera a sus pares que resuelvan la situación de miles de familias que se vieron perjudicadas por la falta de criterio y por la improvisación a la hora de firmar decretos y ponerlos en ejecución.

Con la democracia joden todos los que no hacen nada porque nuestro país sea grande y fuerte. Con la democracia joden todos lo que hablan y, en realidad, no hacen nada. Con la democracia joden lo que permiten que los pibes estén en la calle pidiendo limosnas, expuestos a los secuestros, a las vejaciones, a la explotación de los adultos, a las drogas. Con la democracia joden los que demoran medidas para que los que se rompieron la espalda hace años, hoy no puedan vivir dignamente, ni disfrutar de los años que les queden, con jubilaciones irrisorias, incumpliendo órdenes judiciales, mientras esperan que los jubilados que inician acciones legales mueran sin cobrar un peso. Con la democracia joden los que no ven un hospital o escuela públicos, en donde los baños no son suficientes, no funcionan, personas incapacitadas se ven obligadas a subir varios pisos por escaleras porque los ascensores están permanentemente rotos, donde maestros o médicos están expuestos a la violencia, no sólo a la física provocada por los familiares de quien ingresa...expuestos a la violencia de no tener insumos, de trabajar al límite con medicamentos, de no contar con toda la asistencia con la que deberían trabajar en beneficio de la salud de los ciudadanos.

Con la democracia joden todos los responsables de cada chico desnutrido en el país de la abundancia, de cada mujer golpeada, violada o asesinada por la violencia de género en donde el discurso y los actos no parecen coincidir (sin olvidar que nuestros destinos están regidos por una mujer), de cada persona muerta por la inseguridad cada vez que no se encuentran a los responsables o cuando, al ser menores, quedan como inimputables y permiten que la famosa "puerta giratoria" (como la nombró alguien hace muchos años) se mantengan en funcionamiento. Con la democracia joden todos y cada uno de aquéllos que cobran abultadas cifras y duermen en las sesiones del congreso...o faltan.

Con la democracia joden quienes firman decretos y no implementan un aumento de sueldos coherente, para que quienes se ven afectados por esa medida, no descubran con sorpresa que en sus cuentas sueldos se depositó muchisimo dinero menos del que esperan, merecen y necesitan para cumplir con sus obligaciones y darle una cierta tranquilidad a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario