jueves, 17 de enero de 2013

La muerte de la Justicia (de los hombres)






Señores, la Justicia ha muerto. La han matado entre muchos y es difícil identificar específicamente a su autor. Algunos señalan con el dedo a tal o a cual, sin embargo, no hay pruebas suficientes para culpar a cualquier de esas dos (o más) personas señaladas. Y, lo peor, que, como dice la imagen, "los culpables andan sueltos".

Como andan sueltos los culpables de muchos asesinatos, quienes se ven beneficiados por permisos extraordinaros que sólo deberían otorgarse bajo ciertos requisitos. Pero las cárceles están colapsadas, el sistema dice que hay que "reinsertar" a los detenidos, permitirles "hacer su vida normal", y luego nos encontramos con que la supuesta "rehabilitación" que debería hacerse en los penales, no es tal y el reo/delincuente, para subsistir, hace lo único que sabe: robar y, en el peor de los casos, matar.

Sucedió con el violador de la joven tucumana Tatiana, quien habiendo violado a otra mujer anteriormente, fue "premiado" con una libertad condicional, debiendo cumplir ciertos requisitos que, obviamente no cumplió, y con el mismo modus operandi, secuestró, violó y asesinó a Tatiana.

Curiosamente (¿?) fue el mismo juez que tiempo antes había permitido las salidas transitorias a otro violador, que aprovechó el permiso para ingresar a una vivienda y violar y asesinar a Soledad. El juez, que reconoció que no podía leer todas las causas, continúa en su cargo, otorgando su curiosa forma de conceder justicia a las personas afectadas por el accionar de la delincuencia, y llegando al extremo de ver por última vez a un ser querido en la camilla de una morgue. ¿Duro? Si, pero real.

Sucede con el asesino de Julián, que luego de asesinarlo un 1° de enero, de encontrarle armas en su camioneta, de haberse dado a la fuga, de haber sido juzgado y condenado a 20 años de prisión, tras apenas 7 años ya está en su casa, porque tiene que cuidar a la familia que formó...

Sucede con Bárbara, que fue asesinada por Guillermo, cuyo padre, un médico, colaboró para desaparecer el cuerpo y así "ayudar" a que su hijo escapara a la justicia. Sin embargo, pudo ser juzgado y condenado, pese a lo cual no fue rehabilitado a su adicción a las drogas, formó una familia y hoy goza de un beneficio de "arresto domiciliario" porque, mientras estaba en prisión, formó una familia y se busca que refuerce los lazos familiares.

Pasa con tantos que ya olvido sus nombres. Pasa con Raúl, que pese a saber quién fue su asesino, la Justicia no lo puede culpar porque no hay pruebas o testigos. Pasa con Daniel, que lo mataron a sangre fría delante de su esposa, pero por vaya a saber qué razón, hoy no hay ningún culpable...Y pasa con Ruben, cuyos asesinos se pasean por la vereda de la casa de su madre, sin que nadie los detenga.

Y a veces cuentan que quienes tienen que detener a un delincuente comprobado dicen que "no tienen recursos" y que cuando presente sus documentos en algún control policial será detenido. ¿Se imaginan que una persona culpable de un asesinato, al ver un control policial, va a arriesgarse a que lo hagan detenerse y presentar la documentación, sabiendo que va a ser detenido? Creo que es muy ingenuo quien dice eso, y tras cartón, guarda la carpeta en un estante y sigue con el próximo caso.

Y le pasa a cada ciudadano que siente que ya no existe la Justicia, la de los hombres al menos, porque quienes tienen en sus manos el poder de otorgarla están muy saturados y firman permisos sin mirar expedientes ni estudiar reportes psicológicos, o porque realmente la indiferencia hacia el otro es tan fuerte que, mientras a ellos no los toquen, no les importa concederles libertades condicionales o transitorias a quienes ya han asesinado a una persona, ni darles arrestos domiciliarios sin ninguna clase de control.

Luego, ellos mismos, se rasgan las vestiduras cuando suceden hechos como el del barrio Belisario Roldan, en el que un grupo de vecinos apalearon a un abusador que había secuestrado a una niña de 5 años, y, obviamente, nadie culpará a nadie, porque ellos sienten que "hicieron justicia". Se rasgan las vestiduras, pero la "justicia" que otorgan empuja a los ciudadanos comunes a llegar a estos extremos, porque, lamentablemente, nuestro sistema judicial es lento...Y algunos dicen que ha muerto...Los culpables, repito, están sueltos, caminando la misma calle que cada uno de nosotros, viviendo cómodamente en su mundo aparte.

La Justicia resucitará cuando cada delincuente pague, sin excepciones, sin 2x1, sin salidas transitorias, ni arrestos domiciliarios, el tiempo real de cada condena...Y que las cárceles sean verdaderos lugares de reinserción y autosustentables. Lejos de los centros urbanos, para evitar la tentación de una fuga. ¿Resucitaremos a la Justicia de los hombres?

2 comentarios:

  1. estanos en el horno y encima ya se vino la esposa de un narco colombiano a comprar pisos en puerto madero, y se van a radicar aca es esta familia de sinaloa.
    LOS MEZA FLORES MIRAN A LA ARGENTINA COMO SU NUEVO HOGAR

    Nuevo cartel de Sinaloa con ganas de instalarse en Buenos Aires [http://periodicotribuna.com.ar/13733-nuevo-cartel-de-sinaloa-con-ganas-de-instalarse-en-buenos-aires.html] por Claudio Izaguirre

    ResponderEliminar