viernes, 4 de enero de 2013

"Trapitos" y el tema de todos los veranos

Cada temporada tiene su "hit" musical, pero hay un tema del que los marplatenses (si contactos/seguidores de otras localidades turísticas también lo padecen, suscriban, por favor!), parece que nunca vamos a pasar de moda: los "cuidacoches", más popularmente conocidos como "franelitas" o "trapitos", y los limpiavidrios, en sus dos versiones, "minis y seniors".


Revisando otra red social, leo que en la costa, algunos de estos "cuidacoches" cobran entre 30 y 50 pesos por vehículo, por día, cuando en la costa, el estacionamiento se realiza normalmente en un espacio público como es LA CALLE. De ahí, que estos personajes, no abonan ningún tipo de cánon ni permiso para realizar esta tarea...Ajá...o sea que, si sacamos la cuenta con la suma mínima a cobrar, y considerando que cada uno de ellos cuide un total de 10 vehículos por día (en plena temporada obviamente que son muchos más, y convengamos que ese dinero no es "a voluntad", sino que LO COBRAN), durante un mes cada uno de los cuidacoches, franelitas o trapitos, estaría cobrando la friolera de 9.000 pesos mensuales, libres de impuestos.

Algunos me diran que es la oportunidad que tienen de hacer una diferencia...Y me parece muy bien que la hagan. Lo que sí no me parece tan bien es que:

1) Lucran con un espacio que es PÚBLICO, vale decir, que en realidad nadie debería pagar por estacionar el coche en una calle, en la que ni el propio municipio tiene estacionamiento medido, y por un servicio que es dudoso, porque muchas veces al retornar del las distintas actividades, el famoso cuidacoches no está, al menos no a la vista!

2)Si cualquier hijo de vecino tiene que pagar impuesto a las ganacias superando ciertos montos, ¿por qué estos "laurantes" no lo pagan, ya que sus ingresos por esta actividad son "ganancia neta", ya que no venden ningún servicio tangible ni utilizable, no invierten en nada, simplemente aprovechan la vía pública para "manguear" a quienes por cautela y para no encontrarse con una "sorpresita" en sus vehículos, pagan calladitos la boca?

3) Estos mismos "laburantes" probablemente sean beneficiarios de planes de trabajo o asignaciones aportadas por el gobierno...es decir, por todos los que mes a mes, aportamos al sistema previsional con los descuentos que nos realizan a nuestros salarios...¿No sería justo que, ya que aprovechan la temporada para hacer una "diferencia", ellos mismos colaboren solidariamente con el sistema que los ayuda durante el año, y así retribuir algo de lo que reciben?

4) Si cualquier comerciante de la ciudad, para ejercer con tranquilidad cualquiera de sus actividades, debe adherir a la AFIP, pagar monotributo, inscribirse ante IVA y otras yerbas impositivas, ¿no sería correcto que estos cuidacoches se inscriban, aunque más no sea en el monotributo social, y así estar en igualdad de condiciones con otros ciudadanos?

5) Si cualquiera que vende un producto o servicio debe entregar ticket o factura, ¿no deberían hacer lo mismo y tributar al estado, para colaborar en la provisión y equipamiento de escuelas, hospitales, servicios policiales y judiciales? No olvidemos que dada la condición social de quienes trabajan de cuidacoches, los establecimientos públicos de salud y educación son los primeros lugares a los que concurren...

Mi propuesta es que cada "franelita", "cuidacoches", "trapito" o lo que fuere que cobre un monto específico, aprovechando los espacios que, al ser públicos, se supone que SON DE TODOS, presenten un carnet, una credencial, un ALGO y que yo, como ciudadana que pago todos mis impuestos, sienta que ellos tambien colaboran con su propia causa y no que tanto turistas como ciudadanos somos los rehenes de una ciudad (o país) sin reglas PARA TODOS.

5 comentarios:

  1. Más importante que preocuparse por estos trapitos y lo que recaudan mensualmente sería que te preocuparas por lo que recaudan los funcionarios de turno al frende de ministerios, secretarías, gobernaciones, municipalidades, etc., el arbol no te deja ver el bosque.

    ResponderEliminar
  2. me parece que no es tan complejo. si esa actividad esta prohibida deberian meterlos presos y punto.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo 1)...me preocupo por ese tema...revisá bien el blog.

    ResponderEliminar
  4. Cris, por el mismo motivo Macri los quiso sacar: le sacaban plata a él que recauda de los caros impuestos que cobra en Capital y así irse de vacaciones al exterior donde no lo vean reírse del Pueblo porteño junto a su gata Julieta.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, el tema no es si les "saca" plata a Macri, a Pulti o a magoya...el tema es que los trapitos nos sacan plata a "nosotros" y encima muchas veces se les paga esos valores para no sufrir el mal mayor, que es afrontar las consecuencias de ver roto tu vehículo, con las cubiertas rotas o cualquier otro daño que pudieran hacerle al no "pagar"...El tema es que a algunos se les exige y se les exprime permanentemente los pagos de impuestos cada vez más altos y a otros, que hagan lo que se les dé la gana...Y Macri, como cualquier otro político de cualquier otro partido, saca provecho de su situación y se divierte a costa del pueblo...TODOS LOS POLÍTICOS HACEN ESO...

    ResponderEliminar