jueves, 14 de marzo de 2013

El gran colador (alias "centro de recepción/contención de menores)




Mírelo bien. Esta es la fachada del famoso (tristemente, por cierto) "centro de recepción de menores" que funciona (ya lo sé, decir que funciona es una ironía) en nuestra ciudad. Es un lugar que antes también albergaba al (ufa...tristemente, por cierto) "centro de contención de menores", que ahora no funciona (otra ironía...¿funcionó alguna vez?) porque lo clausuraron luego de los destrozos que provocaron los "niños" allí ¿contenidos? en el mes de octubre, misma fecha y día en que uno de sus residentes mató a un kiosquero en un barrio periférico de Mar del Plata, que DEBERÍA haber estado allí internado y (vaya Dios a saber por qué) no se encontraba en el lugar...


Mírelo bien nuevamente...Ése es el colador más grande que tiene nuestra ciudad, ya que, misteriosamente, los chicos (no)contenidos, que han tenido problemas con la ley, salen por arte de magia. Diría alguien muy desagradable "no están más, se fueron..." aunque sabemos bien que estos pibes no desaparecen, sino que se esconden, o, embargados por una enorme sensación de impunidad a causa de la edad que tienen (son inimputables por ley, no pueden ser juzgados como adultos, y otros etcéteras) se muestran tranquilamente por la calle, con el riesgo de provocar nuevos delitos y, tras cartón, nuevas víctimas...


Un extraño deja vù provoca escuchar que se fugó (y con esta va la tercera vez,) un menor que está acusado del crimen de un comerciante (no olvidemos que su último ingreso a este sitio fue por un intento de homicidio)...Al igual que con el asesino de Ariel Di Meglio (que también tiene un "frondoso prontuario") , quien en un traslado se escapó con la burda excusa de ir al baño (¿y a ninguno de los que lo llevaban se le ocurrió acompañarlo, lo dejaron ir solo?). Y con esa excusa no se escapó una vez, sino que varias...Aunque la frutilla del postre de este mal imitador de Houdini fue fugarse del propio edificio de Tribunales, bajando OCHO PISOS POR ESCALERA!!...sin que nadie pudiera atraparlo. Finalmente en un allanamiento, cae y (por ahora) se mantiene tranquilo. La pregunta que corresponde es ¿por cuánto tiempo? No olvidemos que  otro delincuente  sospechado de haber matado a otro comerciante en el mes de junio (y con éste llevaría tres asesinatos en su "haber", dos de ellos siento menor de edad), se fugó del sector de máxima seguridad, durante una noche de tormenta...

De este lugar se fugaron cuatro chicos durante la transmisión del partido Argentina-Ecuador, las malas lenguas dicen que fue uno por gol, ya que ése fue el resultado del encuentro. Y cada dos por tres se fugan, escapan, huyen, vuelan, desaparecen, rajan  (y se me terminan los sinónimos) menores en conflicto con la ley que generalmente no son ningunos nenes de pecho.


Ahora bien, amable lector, lo invito a abrir el siguiente link http://www.diarioelatlantico.com/diario/2013/03/04/50596-concluyen-obras-del-paraje-san-francisco-para-asistir-a-menores-en-apremio-con-la-ley.html y observar la imagen que acompaña la nota, en la que se explican los beneficios del nuevo espacio creado como "centro de contención"...Como dice la nota, " en un lugar adecuado y en un entorno grato que no tiene nada que ver con un régimen opresivo sino con una posibilidad de desarrollar una vida humana”."...Hasta ahí todo bien, si en ese lugar albergaran a niños de la calle, sin padres o cuyos progenitores no tengan en donde alojarlos y darles el confort que necesitan...Pero sinceramente considerar a los menores con "frondosos prontuarios", que llevan a sus espaldas dos o más asesinatos, que tienen una inteligencia superdesarrollada para ver por donde huír, que de la nada arman un arma para amenazar a sus celadores (capítulo aparte, ya que no son personal policial, ni capacitado en el manejo de jóvenes altamente peligrosos), como si fueran  tiernos chiquillos que van a quedarse quietitos esperando que la justicia cumpla su rol...creo que están equivocados (ah, claro, algunos de estos funcionarios y gobernantes son congéneres míos, y seguramente no se perdieron ni un sólo capítulo de Heidi).

El lugar es apacible, tranquilo, abierto, sin rejas, ni alambradas (sin vigilancia, sin custodios, sin cámaras?). La pregunta que me hago es, si estos chicos logran salir como panchos por su villa en un lugar controlado, ¿qué no haran en el paraje San Francisco, en donde nada les impide fugarse?

Seguramente que algunos de los jóvenes merezcan la oportunidad y la confianza de un espacio en donde ellos elijan hacerse cargo del delito que cometieron y someterse a los dictámenes de la ley, y que hasta quieran tener una nueva oportunidad  en la vida para así poder tener un futuro mejor. Pero hay otros, en donde la peligrosidad comienza a partir del hecho de que no valoran su propia vida, que, precisamente, no tienen el freno moral que les permita darse cuenta de que matar no es un videojuego reiniciable.

La ley dirá que hasta cierta edad son inimputables, que no pueden ser juzgados o acusados de un delito (aunque ése delito incluya la muerte de otro chico), que deben ser derivados a estos institutos,  a centros de rehabilitación por las adicciones que tengan, o simplemente trasladarlos a la casa de sus padres una y otra vez por las "pequeñas fechorías" que cometen, sin que estos, obviamente, se hagan cargo, les importe o busquen corregir al menor (algunos hasta los deben mandar, ya que los chicos entran por la puerta giratoria de la comisaría y el adulto...no, tan simple y llano como eso...y convengamos que la ley también dice que a los menores habría que protegerlos de familias como esas, no?). Cuando un chico toma un arma cargada para cometer un delito, y por la circunstancia que fuera, le quita la vida a otra persona, ¿sigue siendo chico?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario