domingo, 17 de marzo de 2013

"Se me fue la mano"




Estas fueron las palabras que el "menor" de 17 años que asesinó a una mujer de 74  en la localidad de Junín dijo a sus vecinos luego del crimen. "Se me fue la mano"...tan simple como eso. Particularmente me extrañan, ya que no la mató a golpes de puño, ni  la empujó accidentalmente como para que un golpe fortuito terminara con la vida de esa maestra jubilada, que estaba cuidando a su nieta de 2 años. Tampoco es que la mujer se abalanzó sobre el pibe para defenderse y así, sin ninguna intención de su parte, se clavó el cuchillo así misma. La degolló. Y para eso, tuvo que tener algo más que "la mano". Juro que quisiera comprender cómo una persona, por muy menor de edad que fuera, "se le puede ir la mano" con un cuchillo en un asalto.


Leo que la nena dice "vino un lobo malo e hizo llorar a la tía", http://www.clarin.com/policiales/Vino-malo-llorar-dijo-nena_0_884311689.html. Pienso en esa criatura, que a tan corta edad ya ha presenciado un delito, que tuvo un encuentro tan cercano con la muerte. Pienso en qué sueña de noche. Y en mi cabeza sigue rondando la frase que dijo el "chico" y replica un periodista en su perfil de twitter: "se me fue la mano".

¿A cuántos de estos chicos, expertos y amplios conocedores de sus "derechos" se les va la mano y matan a sus víctimas sin que se les mueva un pelo? Chicos que han fugado de institutos de menores, que llevan muchas causas en sus espaldas, en donde el Estado (ése mismo que a mí, a vos y a cualquier nos DEBE garantizar nuestro derecho básico a la vida) TAMPOCO HACE NADA para que esos chicos no lleguen a semejantes extremos y "se les vaya la mano".

Por ahí escucho cosas. Me comentan que alguien conoce a una persona que trabaja en unos de esos famosos centros de contención, en donde no puede haber personal penitenciario ni armado ni nada, sólo celadores, que evidentemente no tienen la formación suficiente para tratar con jóvenes altamente peligrosos en conflicto con la ley. Y me dicen que estos "nenes" los amenazan, a ellos o a sus familias. Que saben quienes son, donde viven. Aparentemente tienen un sistema de espionaje que funciona muy bien, pues saben detalles puntuales. Que esos celadores terminan renunciando y solicitando carpetas psiquiátricas, debido al alto nivel de estres que estos "chiquitos" les generan. "Criaturas" que de la nada hacen una faca, y amenazan con matar a alguien...O, dios vaya saber de donde sacan las herramientas, serruchan los barrotes y "nadie ve nada, nadie oye nada". ¿Nadie ve, oye o sabe, o es tanto el temor que miran para otro lado por tal de que no cumplan sus amenazas? Recordemos, no son personal policial, son simples celadores civiles, a los que el Estado tampoco protege ni capacita para poder enfrentarlos.


Me cuenta alguien que sufrió la pérdida de un hijo en manos de un delincuente menor, que éste tenía 11 causas en su haber antes de cometer el homicidio (sí, leyó bien, ONCE CAUSAS) y una condena en suspenso. ¿Qué hacía un menor con 11 causas en la calle? ¿Dónde está hoy el juez que no advirtió la peligrosidad de ese menor y permitió que siguiera cometiendo delitos, llegando al más grave de todos, matar a otra persona? ¿Ése juez, está en paz con su consciencia? ¿Renunció a su cargo luego de darse cuenta de su falta de capacidad? ¿O se mantiene como si nada, como el juez que dejó salir a dos violadores condenados y en esas salidas, volvieron a delinquir, no sólo violando, sino  matando a sus víctimas?

Estoy leyendo un libro que explica nuestros derechos constitucionales en forma clara para quien no es un gran conocedor de leyes o de lenguaje jurídico. (La noble igualdad, Ignacio Mazzocco, Editorial Sudamericana). Y en el apartado "derechos de los menores delincuentes" sinceramente me dan ganas de llorar. Y una comprende que los derechos del niño, y las convenciones firmadas, y las resoluciones de Naciones Unidas y la mar en coche son acuerdos firmados internacionalmente para que en muchos lugares no se cometan abusos. ¿Pero y nuestro derecho a la vida? ¿El derecho de Olga, la mujer degollada? ¿El derecho de Karen, la chica baleada en el kiosco? ¿El derecho del ciudadano alemán, que vino a visitar nuestro país, buscando escribir un libro sobre Sudamérica? ¿El derecho de tantos que han muerto en manos de los menores delincuentes?  ¡Porque no matan en forma accidental! Quien lleva un arma cargada no puede decir "se me escapó un tiro". Quien con un cuchillo degüella a una persona, no puede decir "se me fue la mano".

Vamos a ponernos del otro lado. Del lado de un policía que persiguiendo a un delincuente (menor o mayor), ve que le disparan y se defiende, ¿podrá decir el policía "se me fue la mano"? No. Ahí saldrán todos a decir que fue un "gatillo fácil" y el oficial tendrá que sufrir un proceso similar al que sufre cualquier persona que mata a otra. Porque la policía no tiene un estatuto o ley diferente que les autorice a matar. ¿Qué tiene que hacer el policía? ¿Dejarse asesinar por el delincuente? ¿Hacer la vista gorda y permitirle huir para no sufrir el largo proceso que se le viene por dispararle? Y en este último caso, ¿dejar que los ciudadanos lo critiquen por no hacer nada, por dejarlo escapar, escuchar que está arreglado con el ladrón?

Sigamos poniéndonos del otro lado.  A cualquiera de nosotros, en defensa propia, "se nos va la mano" con un menor delincuente...¿Nos servirá como excusa para que la familia del pibe no nos amenace de muerte, como me han contado que ha sucedido? Hace un tiempo un comerciante, para defender a un proveedor al que estaba robando, mató a un menor. Este comerciante respondió al fuego que inicia el pibe delincuente y lo mató. Sufrió la rotura de su comercio, le prendieron fuego a la persiana, y los familiares del chico pasaban por la puerta amenazándolo con gestos. Llegaron a disparar en su casa, amedrentando así a su familia. Por su seguridad (ya que nadie lo protegió) cerró el comercio, vendió su vivienda y tuvo que irse de la ciudad, ya que la vida de toda su familia corría peligro. ¿Y el derecho que tenía este hombre de que el Estado lo cuidara?

"Se me fue la mano"...¿Qué nos pasaría a cada uno de nosotros si "se nos va la mano"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario