jueves, 23 de mayo de 2013

El gran dilema




De a poco se va acercando el momento en que todos debamos tomar una decisión que afectará seriamente a los bolsillos de los marplatenses. El 9 de junio se realizará la consulta popular sobre la policía comunal y realmente la información que se da es prácticamente de cuento de hadas...


Veamos. Afiche de primera calidad, impreso a todo color en papel premium, en donde nos cuentan que los oficiales trabajaran tres turnos de 8 horas. Primera ¿mentira?. De movida se dijo que habría una camada de unos 300 oficiales en diciembre (y lo dijo el mismo intendente por la tele, para que no me digan que escucho sólo a Lanata o a cualquier periodista opositor...ah, Ventimiglia en la asamblea del foro dijo que quien prometiera policías en la calle en el corto plazo era un mentiroso!!!...¿lo traicionó el subconsciente?)...Analicemos esto...Trescientos tipos, en tres turnos de 8 horas, a unas 100 cuadrículas promedio que tiene la ciudad, me da un agente municipal por cuadrícula...Es decir que la seguridad de los habitantes de, promedio, 100 manzanas estará garantizada ¿por un solo tipo? ¿No tendrá un compañero de apoyo? ¿Si lo agreden, estará indefenso ante delincuentes que no tienen códigos de ningún tipo?

A ver, qué más hay...Ajá, los que apoyan rabiosamente el sí, dicen que será una policía altamente capacitada, con sueldos que ronden los 10.000 o 15.000 pesos...De esta manera puede pasar que, quienes hoy trabajan en la policía de la provincia de Buenos Aires abandonarán sus puestos para acudir raudos a la comunal, tentados por los excelentes sueldos por 8 horas de trabajo, lo cual llevaría a un potencial "cambio de figuritas" sin que la propuesta municipal sume seguridad...Quienes hoy trabajan en la fuerza policial deben sentirse denigrados, bastardaeados, cobrando sueldos irrisorios, con horarios de trabajo que no cuidan a la persona en su aspecto físico ni psíquico (turnos de 24 horas continuas, más las extras que hacen para sumar a su magro sueldo en comercios o eventos deportivos)...¿No es frustrante que quien hace tiempo está cumpliendo una función vea como alguien que recién comienza, cobre el doble, con menos horas?

El otro aspecto es el "tecnológico". DICEN que tendrá un gran equipamiento. Ajá. Por ahí un contacto de Twitter publicó una investigación que realizó con la adquisición de los aparatos detectores de metales. De los 170 pesos de costo pidiéndolos en la fábrica de China y con entrega en la puerta...la comuna pagó más de 900, sin contar el valor de las baterías y los cargadores...Ah, y quien figura en la orden de compra como proveedor, en la afip declara ser "astrologa, lustrabotas y hacer trabajos espirituales para reunir parejas"...¿Así compraran el helicóptero? Adhiero al comentario de Aldo, un contacto, quien saca sus cuentas...Trescientos oficiales...300 armas, cuyo costó será altísimo, mínimo 100 móviles (al menos uno para cada cuadrícula), los uniformes...más los edificios que se deban alquilar, más, y más, y más...


Hoy, por una cuestión vecinal, estuve en la comisaría que corresponde a mi domicilio. Poseen cuatro patrulleros para recorrer una tremenda extensión de territorio...Si ocurre un delito en una punta, será más que obvio que demoren en concurrir si están patrullando en la otra...Y la comisaría está muy alejada físicamente para quienes viven en la zona más extrema de la jurisdicción...¿Por qué no se trabaja para facilitar el trabajo a la actual fuerza policial, o por qué no se cumplen con los compromisos asumidos de proveer combustible y reparación de patrulleros, lo que facilitaría muchísimo el trabajo de quienes HOY tienen la tarea de protegernos?


Esta nueva fuerza, que se presenta como la gran solución a la seguridad no será automática. El 10 de junio no veremos a los nuevos oficiales circulando por la calle combatiendo el crimen. Porque una vez concluida la consulta, SE DEBE DEBATIR en el Concejo Deliberante. Y ahí "decidir" quiénes serán los responsables de esa fuerza, buscar los sitios que funcionarán como posibles comisarías, academias de instrucción, centros operativos y demás...Es decir, que lograr que la fuerza comunal esté en la calle, llevará, como mínimo, dos años. ¿Qué sucederá mientras tanto? ¿Los vecinos seguiremos sufriendo la delincuencia, mirando impávidos como los nuestros son golpeados, torturados y asesinados?


Quienes manejan nuestros asuntos no responden a preguntas tan básicas como, por ejemplo, el costo de esta consulta que, a tan pocos días de realizarse, DEBERÍAN saber e informar. Tampoco responden cuánto valen esos volantes que reparten por la calle, ni los afiches con los que han decorado varias esquinas de la ciudad (digresión: los cartelones que vi en algunas construcciones, empapelando la ciudad, no contradicen en su tamaño al famoso "código de publicidad" que ellos mismos impusieron?).

No hay respuestas a preguntas que los ciudadanos tenemos, que despejarían muchas dudas. Pero sí hay promesas a un lejano futuro, en el que ni siquiera estará este intendente gobernando para saber si se concretará o no. Pagamos sobretasas de salud, y las salitas barriales están desprovistas y desprotegidas. Pagamos sobretasas de reciclado y el mismo reciclado DEBERÍA autoabastecerse con el producido de la planta. Pagamos sobretasa de promoción turística y en los medios se divulgó que se desviaron varios millones de pesos que no se usaron para su destino original. La comuna recibió millones de pesos del ministerio de Educación y las escuelas están tomadas, destruidas, cayéndose a pedazos por falta de infraestructura y arreglos...¿Le seguiremos regalando dinero para un proyecto que no sabemos si se concretará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario