viernes, 11 de octubre de 2013

¿Quiénes son los verdaderos asesinos?



Cuando suceden ciertos hechos, la bronca, el dolor se dirigen hacia quien comete el delito, un asesino, violador o delincuente que de por sí ya había dejado una huella de sus actos. Como en muchos casos, se busca al "autor material" del crimen. Sin embargo, cuando vamos encontrando esos rastros, vemos que quien viola, golpea o mata no es el único responsable de esos delitos.

    Cuando los jueces reducen penas, basándose en historias de vida, en falencias educativas o estructurales, en problemas psicológicos no tratados, o porque el acusado/sospechoso es adicto a algún tipo de droga, DEBERÍAN CONTROLAR QUE RECIBAN EL TRATAMIENTO/EDUCACION que merecen para no volver a delinquir.

    Hace un tiempo un violador condenado asesinó a Tatiana luego de violarla, porque el juez no revisó los informes psicológicos. El mismo juez había autorizado salidas a otro violador que cumplía una pena y en esas salidas asesinó a Soledad. ¿Son los criminales los únicos culpables de las muertes de estas dos chicas?

    Todos los días leemos que personas con "frondosos prontuarios" roban, golpean, violan, destruyen y matan a vecinos de todo el país, pero vemos que, a pesar de esos antecedentes que los presentan como personas antisociales y que no están dispuestas a convivir bajo las reglas básicas que la gran mayoría sí cumplimos, caminan al lado nuestro, viven en nuestras mismas calles, viajan en el mismo transporte público, sin que aparentemente nadie esté dispuesto a hacerles sentirse responsables de un delito. Estos seres viven pensando que los demás somos personajes de video-juego, en donde luego de finalizado se reinicia y reviven para otro episodio infinitamente. O, alienados por las drogas y otros estupefacientes, al límite con sus vidas, porque nadie les enseñó a valorarlas, se juegan a "ellos o nosotros" y disparan  primero, sin saber si algunos de esos "ellos" a los que se enfrentan para arrebatarles lo que con esfuerzo obtuvieron, tienen con qué defenderse o atacar.

    Así ha ocurrido con la gran mayoría de los asesinatos cometidos por la delincuencia en Mar del Plata, los 56 muertos en 8 meses, que no tuvieron la opción de nada ante la bala o la puñalada que sesgó sus vidas. O los ancianos, golpeados de forma brutal y violenta, en donde una señora perdió un riñón de las patadas que le dieron, para que confesara donde tenía más dinero.

   Cuando los descubren, los apresan y los juzgan, siempre un grupo de personas (los jueces) considera su situación previa, su falta de educación, la "incapacidad" para comprender sus actos y varios etcéteras más. Estos jueces, dueños de una balanza que se inclina siempre hacia un solo lado, nunca consideran en sus fallos la situación de indefensión de la víctima ( Franco Castro, con 17 años, fue asesinado brutalmente por un hombre armado a quien se le consideró su adicción a las drogas para darle menos años de condena que los que pedían los abogados querellantes, Franco NO TENÍA UN ARMA PARA DEFENDERSE, no fue un "duelo" ni un mal llamado "ajuste de cuentas"; Tatiana y Soledad no pudieron defenderse cuando sus asesinos las sorprendieron para violarlas y asesinarlas; la señora de 85 años asaltada en SU vivienda y golpeada por los delincuentes hasta destrozarle el riñón estaba en absoluta desventaja con ellos, ya que eran dos o tres y además contaban con un a fuerza física superior que le impedía defenderse o enfrentarlos).

  Hoy a todos nos duele el asesinato de Araceli, una chica asesinada por alguien que la engañó con la promesa de un trabajo, pero que cuando comienza a investigarse su "historial" descubrimos que tenía varias causas y algunas de ellas eran amenazas y apremios a mujeres con las que tuvo un vínculo sentimental. ¿Qué hacía una persona con estas características en la calle? ¿Por qué lo dejaron libre? ¿Por qué pudiendo aplicar otras condenas, aplican las mínimas que son excarcelables y nos exponen a seguir siendo víctimas de maltratadores, abusadores, criminales? Porque, tal vez, desde el Estado mismo no se invierte en arreglar las cárceles para que sean lugares mejores, en donde realmente se "rehabilite" y "resocialice" a quienes van en contra de las normas que rigen la vida en sociedad? Porque, tal vez, no les importe realmente qué hacen, mientras consigan un voto, amparándose en unos mal leídos "derechos humanos" que no nos protegen a todos por igual?

   Cuando un delincuente serial, alguien con prontuario, comete un delito grave al punto de terminar con la vida de otra persona ¿es ése delincuente solamente el culpable o también tendríamos que acusar a los que miraron para el costado, permitiendo que siga robando, rompiendo, violando o matando?  Hace muchos años alguien me enseñó que los derechos de una persona terminan cuando se vulneran los derechos de otra, ¿cuál es el límite para contemplar derechos de un criminal cuando los derechos de la víctima no son tenidos en cuenta?

2 comentarios:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar