miércoles, 22 de enero de 2014

Los excluidos de la década ganada

 Y, si, hay que reconocerlo, me faltaba un toque de inspiración y "ella" evidentemente despertó eso que el calor estaba apaciguando. "Ella" me da argumentos para rebatirle y para discutirle que genera vagancia y clientelismo en lugar de un país libre y soberano, pensante y trabajador.

 Hoy se lanzó un nuevo plan...PROGRESAR, un proyecto para que jóvenes de 18 a 24 años culminen sus estudios a cambio de una suma de dinero, 600 pesos por mes que, sinceramente, a los pibes no les va a alcanzar para los colectivos o las fotocopias (son 20 pesos por día...y un poquito menos también ya que se les descontará un 20% mensual a esa suma, retribuibles en los cuatrimestres al presentar certificados y demás).

Ajá..la Asignación (no) Universal por Hijo fue creada en octubre de 2009, hace poco más de cuatro años. ¿Qué pasó con esos pibes que a los 14 ya no recibieron nada? ¿Nadie se ocupó en saber por qué? ¿Ningún juez, fiscal, defensor de pobres y ausentes, directivo de minoridad de encargó de averiguar cuál era el motivo de que un chico de 14 o 15 años dejara el colegio secundario? ¿Tuvieron que pasar algo más de cuatro años para que se acordaran de un segmento de pibes excluidos durante la "década ganada"?

Analicemos un detalle. La tocaya dice que esos chicos no vieron trabajar a sus padres como consecuencia de las políticas neoliberales. El tema es que esos chicos, que hoy tienen 18 años, vivieron poco más de la mitad de sus vidas durante ESTA década, que no se encargó de generar fuentes reales de empleo para esos progenitores, que subsisten, entre otros rubros, gracias a los planes, subsidios y asignaciones que otorga un estado que está en el poder desde el año 2003!!!

Seamos honestos, muchos docentes y familiares de docentes se quejan de los pibes que NO estudian, y que van a la escuela sólo para que les den el certificado de asistencia, para que sus papás los presenten ante la autoridades pertinentes para cobrar la famosa asignación...que no es universal. No la reciben los chicos como un acto de derecho pleno, por el simple hecho de ser chicos. El padre que por desidia o ignorancia no presenta los certificados de estudios o médicos, deja de percibir el aporte, sin que nadie vaya a su casa para ver qué sucede con ese pibe. Y así, pasaron cuatro años, en donde el chico no tuvo su "ayuda" para ser "igualitario"...o sea, que pasó a ser un excluido más del sistema, porque éste no está preparado para defender el derecho básico del nene a recibir educación, salud y alimentos por parte de un Estado que leyó la Convención de los Derechos del Niño a su antojo y gusto.

No existe un mecanismo de control para que pibes que no tienen documentación perciban ese "beneficio". O, que por ejemplo, a una mujer con tres niñas cuyos suegros decidieron pagarles una prepaga para que tengan una mejor atención sanitaria, por ese simple hecho, fue retirada del sistema y no cobró más la asignación. O también el caso de un trabajador que también sus hijos fueron desafectados del sistema porque entre ambos progenitores (que trabajaban en blanco) superaban el monto mínimo para cobrar el salario familiar...cuando la pareja ya estaba separada y cada uno vivía en casas distintas. O la mujer cuyo marido se "fugó" sin pagar cuotas alimentarias y que tiene que bancarse solita todo, pero como entre ambos superan los importes prefijados para los beneficios, tampoco cobra nada.

Ahora se acuerdan de los pibes, de las madres del dolor, de las drogas. Ahora convoca a toda la clase religiosa para que vayan a sacar a los chicos de una oreja de las esquinas y, milagrosamente, dejen de tomar fernet con cola o consumir paco, porque con 600 pesos les resolvemos la vida!!!

Durante 10 años gobernó el mismo signo político, conformado por el matrimonio presidencial. Cuando hablan de las "décadas" anteriores, parece que hubiera asumido hace un mes y aún sufriera las consecuencias de la famosa "herencia recibida". Acá, tocaya, no hay herencia recibida, estos son tus excluidos, los pibes que piruetean en las avenidas, expuestos a drogas, a abusos y a muertes no levantan 10 o 12 años y nadie, evidentemente, se ocupa de saber qué hacen los padres, donde están y por qué estos chicos no están en una escuela o en sus casas, mirando tele y tomando la merienda.

Mientras tanto, los "pibes para la liberación" muestran un comportamiento simiesco, protestando contra los "gorilas" y reciben la conmiseración de la tocaya porque les dieron una paliza en San Isidro, mientras Gildo Insfran, Jorge Capitanich y otros aplauden en señal de desaprobación del comportamiento de la policía comunal de esa localidad, sin recordar evidentemente que ellos mandan a golpear a las comunidades originarias de sus provincias cuando reclaman sus derechos a las tierras que ancestralmente les pertenecen. Otros excluidos de esta década, en la que por lo visto unos pocos ganaron mucho,  y muchos se conforman con recibir migajas.

11 comentarios:

  1. Has volcado en palabras escritas la misma reacción que tuve ayer cuando escuché el milagroso plan Progresar!!! Muy buen análisis!!

    ResponderEliminar
  2. Muy acertadas tus reflexiones. me permito compartirlas en redes sociales.

    ResponderEliminar
  3. Mejor escrito, imposible.Que década tan triste.

    ResponderEliminar
  4. TODAS LAS SOLUCIONES QUE TOMAN DE FORMA, PERO NINGUNA DE FONDO

    ResponderEliminar
  5. PERDON POR PONERLO ANONIMO, PERO SUFRÍ DOS ATENTADOS POR ÉSTE TEMA... GRACIAS

    En realidad, esta corrupción de una década!! no solo fue del gobierno...
    A mi me despidieron de mi trabajo por descubrir actos de corrupción.
    y es una obra social súper reconocida, sus dirigentes se robaron 6 millones de dolares en esta década!!...
    Les dejo links con denuncias...
    http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=1831
    http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=2093
    La SSSALUD cómplice total, cobran incluso hoy retornos!!
    http://www.sssalud.gov.ar/index/index.php?cat=institucion&opc=novedadesdetalle&id=06834

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir los links...los veo y los difundo en las redes sociales.

    ResponderEliminar