martes, 25 de febrero de 2014

La justicia del caracol. (¿intensamente buscados por quíen?)




Desde hace tiempo, un tiempo muy largo, bastante más del que todos queremos recordar, sentimos que la "Justicia" no es justa. Obviamente que al estar manejada por seres humanos es plausible de defectos, sin embargo, el problema de quienes hoy en día manejan las decisiones judiciales se creen dioses perfectos, dueños de la verdad, y, lo peor de todo, que cuando sus fallos perjudican a otros, no tienen el sentido ético de apartarse de sus cargos para que otros, mejor capacitados, puedan dictar sentencias "justas".

   Muchos creen que quienes pedimos "justicia" pedimos "venganza" hacia quien cometió un delito. Venganza sería que cada persona afectada por un tercero, hiciera esa "justicia" por mano propia, sin mediar un proceso judicial, en donde un tribunal decida cuál es la condena que el delito merece. Puede gustarnos o no, podemos sentir que la magnitud del delito no se compara con el tiempo que se le otorga a quien comete un crimen y para eso existe un sistema en donde podemos apelar esos fallos. Pero nadie puede decir que quien pide una condena más extensa, se está "vengando". Todo lo contrario.

    Sin embargo, la "justicia" (ese sistema en donde las causas duermen en estantes por años, en donde los fiscales aún cosen los expedientes, en la que la demora en los procesos hacen que muchas veces los delitos prescriban sin que la persona perjudicada reciba "Justicia") cada vez nos hace sentir que no cumple su cometido.

   Hace un tiempo un joven protagonizó dos hechos delictivos con víctimas fatales siendo menor, además de tener un pedido de captura por una muerte ocurrida durante una pelea. Ya mayor de edad, asesinó en un asalto a Jorge Mariezcurrena, un comerciante que llegaba a su hogar. http://www.lacapitalmdp.com/noticias/Policiales/2012/06/15/221014.htm

La pregunta es ¿por qué la "justicia" no envió a los medios la foto del tal "Homerito" para que todos los ciudadanos supiéramos que había un prófugo de la justicia suelto? ¿Por qué esa misma "justicia" nos expone a los delincuentes, sin que sepamos que corremos riesgo, y sin darnos la oportunidad de colaborar en su captura, ya que es peligroso? Dicho sea de paso, una vez capturado, "Homerito" protagonizó una fuga del penal de máxima seguridad donde se encontraba alojado...y tampoco nos mostraron su rostro para advertirnos de que un asesino andaba suelto y colaborar con la policía en su búsqueda!

   A Ariel Di Meglio lo asesinó un "chico" que se había profugado en un traslado con la excusa de ir al baño. Al ser menor, la "justicia" no difundió su foto porque dicen que hay que proteger los datos filiatorios de los menores, para evitar así que el día de mañana la sociedad lo prejuzgue y no le de una oportunidad de reinserción. Evidentemente al delincuente poco le preocupaba esa situación, ya que protagonizó varias fugas durante su detención. En la última, y ya siendo mayor de edad, sólo pudimos ver su rostro a traves de las redes sociales, ya que la "justicia" no difundió su imagen por ningún medio, advirtiéndonos de que un peligroso delincuente estaba suelto por la ciudad.

Y estos son sólo dos casos de los cientos que deben ocurrir en la provincia de Buenos Aires, ni hablar de lo que pueda llegar a suceder a nivel país. Mientras tanto, ¿quién asume la responsabilidad de las fugas de estos delincuentes? ¿Qué funcionario es apartado de su cargo ante la evidente inoperancia del sistema penal? Desde el gobernador para abajo, ¿quién se hace responsable de las más que llamativas falencias en cárceles, para que los reos escapen como si estuvieran alojados en un hotel?

Cada tanto, y más a menudo de lo que nos gustaría, leemos en los medios que capturaron a algún ladrón que se había profugado aprovechando el beneficio de las salidas transitorias. ¿Algún funcionario informó de esa situación a los medios, para alertar a la ciudadanía y que nosotros también colaboremos en su captura? Hasta donde yo se, no. Hasta donde yo sé, puedo cruzarme con un delincuente (ya sea asesino, ladrón, violador) y no saber que la "justicia" lo está buscando. Como este tal "Homerito", como tantos otros que nadie conoce y que tal vez estén viviendo a la vuelta de nuestra casa y nosotros no sepamos que es "intensamente buscado"  (¿intensamente buscado?) por los funcionarios de la ley.  Mientras ellos escapan al ritmo de la tortuga, que tarde o temprano llegan a donde quieren...la justicia funciona como el caracol...avanza un paso y retrocede dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario