miércoles, 9 de abril de 2014

"Botón de alerta", opciones para "no incluidos".





"Y un día, el oso Danielito despertó de su letargo invernal y descubrió que era gobernador de una de las provincias más castigadas por la inseguridad. Se restregó los ojos, bostezó largamente para que sus neuronas se oxigenaran y anunció con bombos y platillos que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires contarían desde ese mismo momento con una aplicación para poder avisar desde sus celulares que necesitaban ayuda...y 'Batidaniel" acudiría raudo al auxilio de quien sufriera cualquier hecho de violencia e inseguridad".

    Ah, cierto, para bajarte el botón de alerta hay que saber, primero, donde buscarlo. Y no es así no más, porque NO SE ENCUENTRA en la página de la provincia de Buenos Aires (primer lugar lógico en donde uno buscaría) sino en la de PROVINCIA SEGUROS (los desarrolladores de la aplicación). Tampoco aparece así no más en los buscadores y sólo leyendo una nota en un medio virtual descubrí cómo hallar la dirección web para ver de qué se trataba.

    En un principio me alegré de contar con un elemento desde el cual todos pudiésemos enviar un mensaje de auxilio y, si bien no se evita el hecho delictivo, al menos se avisa con mayor rapidez y se pueda lograr que capturen el maleante (siempre y cuando no te robe el celular...que es lo primero que te piden cuando te encaran!). Pero...mi alegría se fue pronto al descubrir que la aplicación es para usuarios limitados. Sólo quienes posean teléfonos inteligentes con tecnología Androir o Iphone pueden descargarla y, obviamente, usarla. El resto... volveremos a las señales de humo o a las palomas mensajeras.

   Por lo que pude observar y experimentando bajar el accesorio a mi propio teléfono, me encontré con que no es algo "tan fácil" de usar como promocionan, ya que no todos los coprovincianos tienen un celular de última generación, ni el dinero para comprarlo. El otro inconveniente es que muchas personas poseen aparatos básicos o no son amigos de la tecnología (por ejemplo mi madre sólo sabe atender con el botón verde, cortar con el botón rojo y apretar la tecla 2 en donde agendé mi número por marcación rápida, no sabe, y no quiere saber, abrir mensajes de texto y si por ella fuera ya lo habría tirado al tacho de la basura).

Y sinceramente tenía ganas de creer que este método realmente podría servir "para todos". Pero los más pobres, los adultos mayores, los que no pueden gastar una suma de dinero importante porque necesitan comer y sobrevivir con los precios cada día más altos (o los que elegimos otra marca de equipos  móviles que no tienen esa tecnología) no estamos "incluidos". Una verdadera pena sentir, otra vez, que nos quieren vender espejitos de colores para así hacer creer que hacen algo.

 Todo lo que "prometió" en la conferencia de prensa son cosas por hacer...a futuro, y necesitamos respuestas y acciones YA. La construcción de penales, el debate sobre la ley penal juvenil, el envío o capacitación de las fuerzas policiales son palabras que muy pronto olvidará que pronunció.  Sus algo más de seis años de hibernación lo alejaron de la realidad que vivimos todos. O tal vez, nunca la conoció de verdad. O quizás ni siquiera le importe con tal de captar votos o de mejorar su imagen en las encuestas para su candidatura presidencial. Repitiendo las palabras de mi amigo Hugo Guerrero..."sepa el pueblo votar".

(P/D: para quienes tengan los aparatos requeridos, acá está la dirección de donde pueden bajar la aplicación del boton de alerta http://www.botonalertaba.com.ar/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario