miércoles, 7 de junio de 2017

Rápidos, furiosos y borrachos.



Permanentemente estamos conociendo casos en donde alguien, con un nivel de alcohol que excede lo permitido por las normas de tránsito, choca contra alguna propiedad, hiere a alguien o directamente mata al posible transeúnte o conductor de algún vehículo de menor porte.

Sabemos que la mezcla de alcohol con velocidad es un combo mortal, y tambien sabemos que las distintas publicidades de las bebidas asocian el consumo con "alegría", "amistad", cuando no "suerte" para levantarse/conquistar a la chica de turno.

También, cada tanto, conocemos casos de chicos que terminan en las guardias de los hospitales, víctimas de intoxicaciones y comas alcoholicos, según los médicos cada vez más jóvenes, y buscando un poco de información en las redes, no es una problemática que sólo afecte a la Argentina.

Chicos que para divertirse "precisan" una dosis de alcohol, con el consentimiento de sus padres ya que las "previas" son realizadas en las casas en donde se reúnen antes de decidir a donde irán.

Sorprendentemente, una publicidad en una red social me llama la atención. Es un juego. El viejo y querido "Yenga", el mismo que usaba Gerardo Sofovich hace muchos años, digamos que remixado. Y no solo por el nombre.

Este juego viene con un plus (y les aseguro que es inevitable hacerle "publicidad" a la página, porque no quiero resultar exagerada con la narración). El plus es que el juego viene con cuatro vasitos para tomar un "shot" (en mis tiempos era la medida para el licor nocturno de mis padres o abuelos) y los "desafíos" consisten en que quien pierde el nivel, debe beber ese vaso o hacer beber al resto, en algún caso más de una vez, incluyendo en el mismo "baile sexy" o sacudir la cabeza por 30 segundos. Una nueva versión agrega un reto llamado ropa interior o la probadita, que no tengo la más minima idea que son, pero ya el contexto del juego me lo hace imaginar.

Una de las promociones es que, quienes se sumen a la página y compartan la publicación, tienen la posibilidad de ganarse una botella de vodka, para obtener publicidad gratuita y sumar seguidores al espacio.

Si bien algunas de las imágenes tienen el logo +18, sabemos que muchos chicos menores de edad abren sus perfiles mucho antes de los 13 años que la red social permite y, en consecuencia, la publicidad les llega porque, precisamente, para el sistema son mayores de edad.


En lo personal creo que hay otras formas de promocionar un juego, y que el incentivo al consumo de alcohol está fuera de lugar, tanto para los mismo adultos, porque, convengamos, a los 18 años los jóvenes se creen indestructibles y que pueden hacer todo lo que se les ocurra porque, justamente, son jóvenes. No imaginan que en esas previas pueden ocurrir desgracias, como ya sucedió hace unos meses en nuestra ciudad en la que un chico, en estado de ebriedad, disparó a un compañero dentro de su casa en una "juntada".

Creo que este tipo de juegos, en los que se incentiva el consumo de alcohol como forma para incentivar su venta, debería estar prohibida, más sabiendo que esos jóvenes luego salen, y muchos conducen vehículos.

Claro, el juego, en caso de muertes, intoxicaciones o lo que sea, deslinda toda clase de responsabilidades. Ellos solo lo ven como algo divertido y lúdico, que, como está nuestra sociedad hoy, no tiene nada de ninguna de las dos cosas.





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