martes, 24 de mayo de 2022

El escaso valor de nuestra moneda (o cómo cada gobierno hace y deshace a su antojo lo que quiere con el billete nacional)



 

El escaso valor de nuestra moneda (o como cada gobierno hace y deshace a su antojo lo que quiere con el billete nacional).


En Twitter encuentro está publicación. El señor recibe en su comercio un billete de dólar, de los de "cara chica", que aún circulan. Es de 1963. Un año antes de que naciera Marcelo, mi hermano. 


Ese billete de dólar aún sirve. Con ese billete de cinco dólares de 1963 podemos comprar un kilo de carne. (No sé que se puede comprar en Estados Unidos con él).


El punto es que mi hermano, desde su nacimiento hasta la fecha, convivió con ABSOLUTAMENTE TODAS LAS DENOMINACIONES DE LOS BILLETES que existieron en nuestro país. 


Al billete "peso moneda nacional"  le sacaron 12 ceros y solo tiene valor comercial en términos de curiosidad histórica y para los coleccionistas, fanáticos de la numismática, mercado en el que, según su estado o defectos de impresión, podría valer una suma respetable. Pero con ese billete, no podemos comprar absolutamente nada. No puede circular en el mundo. No podemos hacer nada.


A nuestros gobernantes solo se les ocurre, como medida contra la inflación, cambiar la denominación de la moneda, o, como ahora, inventar un "reconocimiento histórico" para continuar emitiendo. 


Por lo cual, mi hermano, tiene una subcategoría de billetes, porque al último PESO debería sumarle las modificaciones que se hicieron (para emitir y que no se note) con Eva, la colección de animales y la nueva serie de próceres.


Históricamente, vamos a tener una sola denominación desde 1992, a la cual la ya cambiaron  dos veces.  Eso demuestra la enorme incapacidad de nuestros gobernantes para contener los procesos inflacionarios, muy ligados seguramente, a la corrupción y el clientelismo que carcome a nuestro país.


Ojalá, dentro de algunos años, podamos decir que con el billete de 1000 compramos exactamente lo mismo que hoy. Eso sería una señal de crecimiento y estabilidad. Fantasías que una tiene...

1 comentario:

  1. En rigor todas las monedas son simbólicas. La nuestra solo demuestra que ni queremos creer en ella. Nos creemos más importantes que el país.

    ResponderEliminar