miércoles, 8 de febrero de 2023

La Justicia que no es justicia.



Hace mucho, por otro hecho, le dije a alguien que trabajaba en un juzgado de menores, que la justicia es una mierda.  Y esa persona, obviamente enojada, me dijo que no me iba a permitir ese concepto.


Y yo no hablaba del concepto de "justicia" que tenemos todos sobre lo bueno y lo malo, sino sobre el sistema judicial argentino. O, mejor dicho, sobre su pésima utilización, ya que pone barreras y excusas para el cumplimiento de penas y las víctimas o los familiares de éstas terminan siendo revictimizados por fallos o sentencias que de justas no tienen nada.


Siempre que ocurre un hecho aberrante que gana los medios, o un homicidio, alguien dice que quiere ser el caso bisagra ante la sociedad, que nunca más haya Lucios, Lucías, Fernandos, Marías, y esperan lograr un impacto en la sociedad, crear consciencia o que, de una vez por todas, la Justicia sea justa.


Y, lamentablemente, antes de los Lucios, las Lucías, los Fernandos y las Marías, hubo otros, cuyos nombres no llegaron a los medios, cuyas historias no fueron tapas de diarios, cuyas familias no lograron hacer el ruido suficiente para que la gran mayoría tomara su nombre como bandera. 


Y, lamentablemente, después seguirán habiendo muchos, muchísimos, demasiados otros, cuyos nombres e historias caerán en un abismo de silencio incomprensible e impensado, vaya a saber por qué resorte de la sociedad.


A  Alison la mataron sus propios padres biológicos. De 26 y 21 años. Para ocultar una violación.  No sé si alguien va a levantar su nombre, si lo hará bandera para una causa o si caerá en el olvido.


Lo que sí sé es que a la "Justicia", sobre todo a la de menores, les importa un bledo los pibes, mientras ellos cobran el 30 de cada mes su sueldo, sentados en sus sillas, tomando café caliente y decidiendo sobre las vidas (y las muertes) de miles niños que no pueden salir del infierno.


Y que mientras la "Justicia" no comience a cuidarnos, seguirán los Lucios, las Lucías, los Fernandos y las Marías. Depende de nosotros que ellos sean banderas para que quienes tienen el poder de hacer cumplir las leyes comiencen a hacer su trabajo, o si caerán en el olvido como uno de tantos casos más, que queda tapado bajo una enorme pila de papeles en un escritorio.


https://viaszeta.com/2023/02/07/otra-pareja-detenida-violaron-y-asesinaron-a-su-beba-de-21-dias/


No hay comentarios:

Publicar un comentario