domingo, 7 de enero de 2024

El tema de los veranos...




 De repente, en las redes surge un vídeo de un hombre criticando el operativo de seguridad que se impuso en Mar del Plata a la salida de los boliches, para evitar las clásicas peleas entre distintos grupos, como ocurrían hace un tiempo atrás.


También, quizás, para no ser "la noticia de la temporada" con una desgracia como lo fue el ataque y muerte de Fernando Báez Sosa. 


Estamos caminando en un finísimo alambre entre "la represión" (palabrita gastada hasta el hartazgo) y la necesidad de poner a las fuerzas de seguridad como niñeras de los pibes que, se supone, van a divertirse.


No es de ahora, pero el exceso de alcohol, la fragilidad de una generación a la que no se le ha negado nada y la necesidad de mostrar "quien manda" o "cuan macho" se es, termina con heridas graves, mutilaciones y, en el peor de los casos, la muerte.


La chica que agrede a otra "porque salen con el mismo chico", ¿no se da cuenta de que el problema es el pibe y no la otra mujer? ¿Y cuál es el grado de inseguridad (o de toxicidad) que se tiene, para llegar a lastimar a otra persona con una botella?  


En el torbellino de emociones, no se evalúa que el daño puede ser fatal y la falta de inhibiciones que provoca el exceso de alcohol, hace que no sean conscientes de las acciones cometidas.


Luego, ante un tribunal, dirán que no tuvieron intención, que "se les fue de las manos", que ellos no quisieron hacer eso, que no se acuerdan. Si fueron en grupo, harán un pacto de silencio, para demostrar que no se es "buchón" y acá fuimos todos o ninguno. 


La realidad, es que no debería haber operativos de seguridad, la realidad es que no debería haber peleas, y la realidad es que todos los veranos se repite la misma historia: un joven muerto, chicas mutiladas, golpes que pueden ocasionar discapacidades y la pregunta sería: ¿qué les enseñaron en casa? ¿Cómo puede ser que un adolescente llegue al límite de quitarle la vida a otro porque "lo miró feo", o porque volcó bebida accidentalmente, o porque la persona que le gusta, está con otra? 


Preguntas que muchos padres deberían hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario