miércoles, 11 de agosto de 2010

Inseguridad

Hace pocos días, durante una salidera bancaria, una joven embarazada fue baleada para robarle el dinero que había retirado con el fin de comprar una casa para brindarle un hogar a su hijo. Lamentablemente, todos sabemos que Isidro, el bebé, murió a los pocos días del hecho, y que Carolina, su mamá, sigue muy grave.



Hoy, veo el noticiero de la noche, e informan que robaron a dos mujeres mayores que hicieron un retiro importante de dinero, tras seguirlas por más de treinta cuadras. Afortunadamente en este caso, salvo la violencia propia de un asalto y algunas lastimaduras a una de las mujeres, no hubo víctimas fatales.



Son muchas las preguntas que se agolpan en mi mente. Una de ellas es cómo, en ambos casos, pudo haber gente en el banco para marcar a las víctimas de los robos. Sobre todo en el segundo caso, cuando ya existía el antecedente de lo sucedido a Carolina. ¿Cabe dudar de los cajeros? ¿Hay alguien que "vende" la información, cuando una persona realiza una extracción importante?



La otra pregunta, que sé que me puede generar críticas es, sabiendo lo ocurrido días atras, cuál es la razón por la que dos mujeres mayores retiren una suma importante solas, conociendo el riesgo que corren? ¿A partir de un hecho grave, y bastante recurrente al menos en Capital, no sería oportuno tomar recaudos? A su vez, ¿cuáles serían esos recaudos? ¿Contratar vigilancia particular?



Es en este punto en donde inseguridad e imprudencia se cruzan y ligeramente se tocan. Tal vez sea influencia de los medios, pero después de lo ocurrido, no haría un retiro semejante sin tomar recaudos. "A seguro se lo llevaron preso", decía un supervisor hace muchos años.



El otro tema es que estamos viviendo en un clima violento. Lo de Carolina pudo haberse evitado o no, me refiero al hecho delictivo del asalto, pero la saña de balear a una mujer embarazada de casi nueve meses tiene que ver con algo más. Tiene que ver con la falta de códigos, de valores, de, llamémosle, "ética". En algunos lugares suele escucharse la expresión "los ladrones de antes tenían códigos". Sí, porque los de ahora no valoran ni siquiera su propia vida, mucho menos la vida de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario