domingo, 12 de diciembre de 2010

Sillas vacías

           Esta navidad habrá 207 sillas vacías. Y 207 copas no se alzarán a la hora del brindis. Se sumaran a 231 sillas que quedaron vacías en 2009, y a otras 207 del 2008. Son voces que no cantarán junto a sus seres queridos. Son casi 550 besos que nadie recibirá. Son 1100 manos que no se unirán a otras para dar abrazos.



            Estos datos los encontré en La casa del Encuentro, que es un portal que trata, entre otros temas, el femicidio. Y las casi quinientas personas que este año no estaran sentadas a la mesa navideña, son las mujeres asesinadas, victimas de femicidio. En algunos casos, el femicido es tratado como un "crimen pasional". Y parecería que esas dos palabras justificarían todo. Como que una relación afectiva le permitiría a un hombre ser el propietario del cuerpo, la mente, el alma y la vida de una mujer.


            Y estos son los casos que salen a la luz. Es que a los medios no llegan todos los casos. O, cuando llegan, muchas veces son disfrazados por los victimarios como "accidentes", para mantener su impunidad. Y por más denuncias que se hagan, las muertes igual se producen. Porque las ordenes de exclusión no se cumplen y las prohibiciones de aproximación no se respetan. Y pocos son los casos en los que la policía custodia a las denunciantes. Tal vez uno o dos días, hasta que otro delito aleja al móvil policial y deja via libre para que los crímenes ocurran.



                Debería implementarse más educación hacia las mujeres, para que conozcan sus derechos. Para que nadie les quite su identidad de personas con vida propia, con poder de decisión. Para que nadie les robe un sólo abrazo a sus hijos, a sus padres. Para que este año no termine con más sillas vacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario