jueves, 30 de junio de 2011

Ciento cuánto?

           Hace mucho frío y hay situaciones que a todos nos conmueven y, por supuesto, tratamos de hacer algo para cambiarla o para aportar nuestro pequeño granito de arena para vivir en un mundo mejor. Es el caso de los niños que hacen malabares o limpian vidrios o piden moneditas en las avenidas o calles principales de la ciudad. Cuando uno los vé, en lo primero que piensa es que esos nenes deberían estar en la escuela, preparándose para una vida mejor. O tal vez, como cualquier otro chico, merendando mientras mira algún programa infantil de la tarde, como hacíamos nosotros, como hacemos hoy con nuestros hijos.
           Una de mis contactos se solidarizó con un nene que estaba en la calle, haciendo algo en medio de los autos, para conseguir alguna moneda. Y, como cualquier persona que lo ha escuchado por la tele o lo ha leído en medios de comunicación o por este mismo espacio virtual, llamó al famoso 108 para ver qué se podía hacer con ese chico, dada la ola de frío que azota a nuestra ciudad. Le contestaron que el número no correspondía, que era un error y que debía llamar al 102 o al 103. Lo hizo. Y sólo recibió silencio...

          Qué pasa en esos casos en que una persona quiere ayudar a un menor que considera en riesgo? Primero, porque son varias las personas que han comentado que cuando se acercan al chico aparece un adulto que le quita el dinero, o si le dan comestibles, tambien se los queda y luego se los come esa persona mayor....¿Quién tiene la jurisdicción o la autoridad para evitar que ese niño, que debería estar protegido de abusos (no olvidemos que ese menor está "trabajando" para un adulto, ya sea su padre, madre, pariente o tutor) esté en el lugar que debería estar, es decir, la escuela o su casa?

            Y más allá de la circunstancia puntual del frío, yo misma he visto a muchos de esos chicos en pleno verano haciendo proezas en avenidas como Juan B. Justo, Champagnat y otras, con el riesgo de ser atropellados, secuestrados o abusados! ¿ Nadie de minoridad los ve? La a veces tan cuestionada asignación universal por hijo se entrega para que los chicos tengan un futuro mejor...Convengamos que los $220 que se entregan es una ayuda, si bien paúperrima...son $ 7.,33 por día para alimentarse, vestir, ir a la escuela o comprar remedios. ¿Que un chico esté en la calle, en medio de los vehículos, le asegura ese bienestar, esa educación y esa seguridad que tanto se pregona? ¿Quién es el responsable de esta situación?

Los números habilitados para estos servicios especiales de ayuda, ya sea por el frío o por otra razón, deberían estar abiertos las 24 horas del día. Y siempre deberían dar una respuesta al ciudadano que llama. ¿Cuál será el número de la solidaridad: 108, 102 o 103?

No hay comentarios:

Publicar un comentario