miércoles, 13 de julio de 2011

Contención y falta de controles

            Como siempre que puedo, leo las versiones digitales de distintos medios para tener una opinión más formada y completa de lo que ocurre a mi alrededor. Y por ahí descubro notas o investigaciones que, si bien son importantes, no generan todo los debates o polémicas que deberían. Una de esas notas habla sobre la cantidad de evasiones ocurridas en el llamado "Centro de Contención de Menores" , que poco contiene a los menores que delinquen y son alojados allí. En tres años, dice la nota de Diario El Atlantico, 25 chicos se fugaron, de ellos NUEVE en lo que va del 2011.
         Lo más llamativo es que estos menores delincuentes que consiguen fugarse, suelen ser los más peligrosos, los que han cometido delitos que han llegado al homicidio. ¿Cómo es posible leer que un fiscal , diga que "los celadores no se encuentran lo suficientemente capacitados para contener a los menores alojados"? ¿No es una barbaridad que este mismo fiscal opine que " por ignorancia o por temor los asistentes no actúan como deberían, muchas veces se dan situaciones de demasiada confianza con los menores y de esa manera no se obtiene el respeto necesario”? ¿Ignorancia? ¿Temor? ¿Es que la personas encargadas de contratar a estos celadores no les toman un exámen, no les explican qué clase de jóvenes están custodiando, como para que se den "situaciones de demasiada confianza?

            No estoy diciendo que se pongan en práctica métodos de otras épocas...pero estos chicos no están en un pensionado, ni de vacaciones en un hotel...estan detenidos por la justicia!! Y quienes están encargados de su cuidado, deberían ser personas con la suficiente capacitación y seguridad como para controlarlos y evitar las situaciones de excesiva confianza...Cierto, son pibes que están equivocados, cuyos padres tal vez no hayan sido el mejor ejemplo para ellos, y quizás son sólo víctimas de un sistema atroz que no les ha dado muchas oportunidades...

            Pero el lugar de "contención" debe ser, precisamente, eso: un espacio en donde estos chicos esperen la decisión de la justicia, en donde (y tiro la idea, no sé si se realiza algo de esto) completen sus estudios mientras se determina su futuro, o donde se capaciten para algún oficio, así el día en que vuelvan a las calles puedan buscar otro camino y no continuar con el delito como forma de subsistencia.

            Quienes tienen el poder de reformar leyes o sistemas carcelarios deberían, por el bien de estos pibes y por el de todos los ciudadanos, observar todas las fallas que tienen estos centros de "contención" y proveerlos de gente apta para la dura tarea que allí deben realizar.

   (Se adjunta el enlace de la nota del diario El Atlántico que motivo este escrito. http://www.diarioelatlantico.com/diario/2011/07/13/30124-en-tres-anos-hubo-25-evadidos-en-los-centros-de-contencion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario