domingo, 25 de septiembre de 2011

Ni tan solos...ni tan solas


     Hace un tiempo, la presidente de la Nación anunció un decreto en el que se prohibía a los medios gráficos la  difusión de "avisos clasificados" que promovieran la oferta de sexo, el famoso "rubro 59". Por estos pagos, uno de los diarios locales utilizaba otro número de rubro, pero el fin era el mismo, divulgar  la oferta de servicios sexuales. Movida que viene produciendose hace mucho tiempo en otros lugares del mundo, para combatir la trata de personas.

    Sin embargo, y como dice el refrán, hecha la ley, hecha la trampa. Uno de los diarios locales descubrió que la gente "no quiere estar sola" e inventó un rubro, el "39" (convengamos, mucha imaginación para el numerito no tuvieron), y desde aproximadamente un mes después crearon el rubro "Solos y Solas"...En apariencia no sería nada malo, el título dá para pensar en gente que busca relacionarse con otros, ya que no tiene la maña de buscar pareja de otra forma, pero....

   Leyendo los avisos publicados, todos son del mismo tenor: " Fulana (xx edad) 1° nivel, busca caballero para relación informal", "Mengano (xx) busca caballero y dama para relación informal", "Zutanita (xx)  'distinta' busca caballero para relación informal"...Todos exactamente iguales, calcados, sin ninguna referencia a cultura, nivel económico, fines serios (como se usa habitualmente en este tipo de avisos), etc. 

   En un informe publicado en otro medio de la ciudad, leí que por estos avisos "tipo" se cobra $ 80 pesos cada uno. En la edición del día sábado 24, ese periódico publicó 40 avisos, es decir, el medio facturó la nada despreciable cifra de $ 3200.- SOLO EN OFERTA DE "SOLOS Y SOLAS", a lo que en un mes promedio alcanzaría a los 96.000 pesos, y, manteniendo los cuarenta avisos publicados, en un año se habría embolsado la suma de UN MILLON CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL PESOS (saquen la cuenta si tienen dudas) Y todo ese dinero sin moverse de la silla, repitiendo un modelo base al que sólo se le cambia el nombre, la edad y número de teléfono!!

   Es un hecho que quienes detentan cierto poder, en este caso en los medios de comunicación, buscan la forma de burlarse de las leyes u ordenamientos para su beneficio personal. No descubro la pólvora con esto. Sin embargo, debería existir algo que impida continuar con estas publicaciones, ya que lo que se busca combatir es la trata de personas, el robo de menores, el abuso por parte de organizaciones que secuestran vidas para su beneficio personal. Y estos avisos, lamentablemente, no son garantía de que ello no esté ocurriendo.

  Es muy difícil poder controlar todo y siempre habrá alguien que busque beneficiarse a nivel personal o económico con la desgracia ajena. El dueño de este medio pensará, tal vez, que él no hace nada malo, ya que (en su pequeño cerebro), el aviso publicado no roba, no secuestra, no mata, no viola...Pero quienes están detrás de esos avisos, muy probablemente, estén cometiendo los más aberrantes delitos contra la vida de otras personas que no buscaron la prostitución como forma de vida. Y,ahí sí, esos avisos forman parte de una cadena de complicidad. Quien busca trabajar con la difusión de noticias, debería tener como principio la ética, que seguramente muchos periodistas de ese medio la tienen, no me cabe la menor duda. Obviamente quien ejerce la propiedad de ese medio no es periodista, simplemente un empresario que busca ganar dinero, sin importarle mucho, evidentemente, la procedencia. Para pensar la próxima vez que lo compremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario