sábado, 22 de octubre de 2011

Las cosas por su nombre

          Hace un tiempo leemos que, cuando sucede un hecho de violencia o inseguridad, quienes no informan catalogan a su manera, opinan, como restándole importancia a sucesos graves que, para bien o para mal, nos involucran a todos.

          Por ejemplo, cuando hace dos semanas asesinaron de tres balazos a un comerciante chino, leí en algún comentario que "ah, pero es una cosa entre ellos, eso no es inseguridad". ¿No es inseguridad que una persona entre a un comercio con público y dispare tres veces un arma? ¿Y si por accidente hería a otra persona, que intentaba defender al comerciante? ¿Qué se húbiese dicho "para qué se metió"?

         Un hombre asesina a una mujer rociándole combustible y quemándola viva, tras propinarle feroz golpiza. "Crimen pasional", "celos enfermizos"...ASESINATO y punto. Un crimen es un crimen, las causas que sean investigadas por la Justicia y luego determine la culpabilidad, los años de condena. Pero no debemos justificar que alguien le quite la vida a otra persona porque "ella lo engañaba". ¿Compartimos lo que ocurre dentro de las cuatro paredes con esa pareja para poder juzgar?

          Matan a balazos a un hombre que iba en bicicleta. El hombre está manchado de pintura, no tiene ni documentos, la policía aún no ha podido identificarlo y ya se habla de un "ajuste de cuentas pasional". Si no sabemos quién es...menos sabemos quién lo mato...y muchísimo menos por qué!!!
Señores del medio, cuando realicé un curso corto de periodismo, me enseñaron que las crónicas sólo se remiten a información objetiva...Por favor, limitémonos a eso en una crónica, a informar lo sucedido sin dejar pasar lo que nos parece, o lo que suponen los vecinos... Una nota periodística no es un chisme de barrio!!

            Por otra parte, quitándole importancia revictimizamos a la víctima. Como cuando se dice que una mujer fue violada "por utilizar una minifalda" o "ropa provocativa". Con esas opiniones se le resta importancia al delito. Violar, robar, matar son DELITOS, y quienes los cometen son DELINCUENTES. Por favor, llamemos a las cosas por su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario