domingo, 2 de octubre de 2011

Solidaridad y Solidaridad


  La semana pasada los docentes realizaron un paro como forma de protestar por un hecho de violencia ocurrido en la ciudad de Pergamino. Un docente fue atacado por una madre y su hijo dejándolo seriamente lastimado. Tras este suceso, salieron a la luz dos o tres hechos más, en que los maestros fueron agredidos físicamente por parte de los padres.

  Leo un afiche en donde se comunica que el martes 4 de octubre se realizará otro paro como forma de reclamo por esta situación de violencia y en solidaridad con los docentes víctimas de estos ataques.

  ¿Realizar paros es la forma más correcta de terminar con la violencia en las escuelas? ¿ No habría sido (y sería) mucho más productivo, realizar una jornada de reflexión, en la que los docentes y los alumnos puedan debatir sobre estos hechos? ¿Invitar a los padres, a los que puedan asistir, a discutir sanamente y poder visualizar la mejor forma de evitar estos acontecimientos lamentables?

 El día del primer paro, algunos colegios mantuvieron sus puertas abiertas, solidarizándose con los padres que no tienen con quién dejar a sus hijos. Los chicos se podían quedar  dentro de las escuelas, realizando actividades recreativas. Otros colegios directamente no abrieron (ví un jardín de infantes municipal cerrado y me pregunté qué hicieron los padres con sus chiquitos ese día).

  ¿Haber realizado ese paro sorpresa no fue una forma violenta de proceder? Una señora se enteró del paro por un comentario hecho por mí, y estaba en su comercio, trabajando. Como esta mujer, muchos padres habrán sentido la incertidumbre sobre qué hicieron sus hijos, si permanecieron en el colegio o se quedaron expuesto, en la calle.

   La educación no es sólo literatura o matemáticas. Tambien forma parte de cómo nos tratamos y respetamos entre nosotros. Y una buena forma de educar sería saber qué pasa por la cabeza de muchos chicos  que viven estos paros sin poder opinar. Qué dicen los padres de estos chicos, que confian en una institución que de buenas a primeras levanta las clases, con una noble justificación, pero a mi ver tambien violenta.

Insisto..en vez de un paro...¿no sería mucho más solidario y enriquecedor una jornada en la que todos participen para tener una convivencia mejor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario