lunes, 14 de noviembre de 2011

La fría letra de la ley

          Para nuestro pesar, muchas veces debemos resignarnos ante la imposibilidad de imputar a un menor por un delito precisamente por eso, porque es menor. Porque la Constitución Nacional avala la Declaración de los derechos del Niño, y varios tratados que ya no recuerdo, en ellos se especifica que un menor (esto que digo es utilizadon mis palabras) no puede considerarse penalmente responsable de un crimen, delito o transgresión a la ley porque no alcanza a comprender la peligrosidad de su accionar a causa de su inmadurez. Mal que nos pese, y explicado de una forma burda, es asi.

            Hace un tiempo un juez le bajó la condena a un pastor que había mantenido relaciones sexuales con menores de 13 años, explicando que las niñas ya tenían experiencia sexual anterior y que el bajo nivel social en el que vivian admitían que el inicio sexual fuera más temprano...¿No dice la ley, la misma ley por la que no se puede imputar a un menor por un delito, que si un adulto mantiene relaciones sexuales con un(a) menor de edad, ES UN DELITO? ¿Por más que esa criatura haya iniciado tempranamente su vida sexual? ¿Este juez no llega a darse cuenta QUE SIGUE SIENDO UN ABUSO?

           Varias organizaciones trataron al fallo de sexista, y con total razón...El juez argumentó en su fallo que " los hechos sufridos por las niñas no son “moralmente edificantes” pero tampoco implican “un quehacer aberrante, repulsivo, que hiera la integridad sexual o que constituya, como se ha dicho, ‘la pompa de la deshonestidad"!!!

           Que esas nenas hayan sido abusadas, quiere decir que alguien las convenció de que debían iniciarse sexualmente...y si son menores no comprenden la totalidad de sus actos...Son mujeres, encima pobres, entonces está bien que las violen, las maltraten, las humillen y les hagan sentir que no tienen otras opciones en la vida que prostituirse?

             La ley dice que es abuso aunque las niñas hayan consentido la relación. El pastor cometió un delito de abuso sexual. Que cumpla la condena que le corresponda, para que nuestra sociedad comprenda de una vez que la ley debe cumplirse. Siempre, no sólo para defender lo indefendible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario