lunes, 2 de enero de 2012

Excesos

Por alguna extraña razón, vivimos bajo el influjo de los excesos. Desde algunos espacios, nos imponen vivir al límite para estar "en la onda". En lo personal, no creo que los excesos sirvan para nada, salvo para llevarnos a un límite que, en algún momento desbordamos y las consecuencias muchas veces son lamentables.

Veo una publicidad de un vino espumante. En una de las tomas, una de las modelos, bebe directamente del pico de la botella. Además de ser visualmente desagradable y nivelar para abajo la imagen de la mujer, convoca al límite de beber el famoso "fondo blanco". La chica no le da el famoso "besito" al pico, es un trago bien largo! Y las letritas blancas apenas visibles en la base de la pantalla informando que "está prohibida su venta a menores de 18 años" y "beber en exceso es perjudicial para la salud" no tienen el efecto buscado en la prevención.

Esa publicidad invoca a tomarse todo. En una fiesta. Y ¿a la salida? Seguro que en una fiesta real, alguno conducirá un auto, muy probablemente lo hará con un nivel de alcohol en sangre que superará el permitido por las leyes vigentes.

¿Por qué no se puede poner en vigencia el sistema de conductor asignado? Porque salir con amigos y no tomar...ES ABURRIDO!! A quién se le puede ocurrir eso? Sin embargo en muchos países, esos de los que tanto hablamos cuando comparamos nuestro país con los de Europa (siempre criticando nuestras costumbres) el método de conductor asignado se usa y se respeta! Porque si somos amigos NOS CUIDAMOS!! Si yo quiero a mi amigo y tengo aprecio por él/ella, cuido su vida y la mía!!
Estaría bueno que quienes nos gobiernen recuerden que existen leyes provinciales (de la época de la gobernación de Eduardo Duhalde!) que no permiten ciertos aspectos de las publicidades. Por ejemplo, hace unos años una marca de cerveza prometía como premio "nadar en una pileta llena de cerveza", ahora la misma marca regala, a quien junte chapitas, un viaje con amigos a un lugar exótico. De acuerdo que muy chiquitito dice que la promoción no obliga a la compra y consumo del producto. ¿Me quieren decir quién se va a tomar el trabajo de hacer el dibujito de la marca y llevarlo a la fábrica en el horario especificado, para que le entreguen UNA CHAPITA DE GENTILEZA?

No se pueden hacer concursos con el alcohol, porque simplemente es incentivar el consumo!! Si, ya se, vivimos en una sociedad consumista. Pero debemos ser honestos con nosotros mismos y decir que una cosa es darnos el gusto de tomar un vaso de cerveza con unos amigos...y otra muy distinta es beber el mismo producto en cantidades excesivas y luego lamentarnos por accidentes y muertes.

Los excesos son malos. Sobre todo cuando esos excesos manejan nuestras vidas

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