viernes, 27 de enero de 2012

Impresiones transitorias

Hacía mucho tiempo que no conducía un vehículo por la ciudad. Dos años, para ser precisa, y la verdad que veo que cada vez manejamos peor. Que nos conducimos, no sólo los vehículos con motor, de muy mala manera, peatones, ciclistas y, por supuestos, motociclistas y automotores.

Voy circulando por una calle interna, de mano única. De repente se cruza un carro de cartonero, tirado por una motito, el señor viene de contramano y por su izquierda...Si por accidente yo lo lastimo, lo tengo que pagar por bueno...Si por accidente él me raya el auto...me jodo.

Transito por Alem, 12.25 del mediodía. No hay mucho tránsito, y los coches vamos tranquilos, de repente, por Alvarado, dos "nabos" en skate o patineta (ojo, grandecitos, tuve la impresión que estaban más cerca de los 30 que de los 25) se atraviesan montados en su juvenil movilidad, sin casco, rodilleras, ni ninguna clase de protección...¿La municipalidad no se gastó una buena cantidad de dinero para que estos "deportistas extremos" muestres sus habilidades? Ah, claro, correr el riesgo de que los atropellen debe resultarles más "adrenalínico"...

Me voy para mi casa, y por Avenida Colón, a la altura de 1° de Mayo, un Dodge 1500, sin luz de giro que avise a nadie la maniobra que va a realizar, está esperando en el carril rápido, detenido, a que los que venimos desde el centro terminemos de pasar, para girar a la izquierda así como así, porque es re heavy y re jodido...

Salgo del supermercado y tengo el semáforo a mi favor por calle Bordabehere, menos mal que iba despacio, un señor en una camioneta de fletes, cruzó en plena luz roja (hacía más de diez segundos que el semáforo había cambiado la luz)...y muy distraído hablando por handy y conduciendo con una sola mano...

Voy por Avenida 39 y una bicicleta cruza en diagonal, altamente transitada y por un pelo no se lo lleva puesto un auto que venía del lado contrario... Una señora aparece de detrás de otro coche y si no la atropellaron, fue porque dios es grande...

Vuelvo a mi casa por la tarde, voy por Avenida Independencia y al llegar al semáforo de Primera Junta, de la nada, un señor del carril rápido asoma la punta de su Ford Taunnus, y mi clavada de frenos me obliga a llamarle la atención de un bocinazo...Él me hace gestos de que la loca soy yo..me manda gestualmente a un lugar muy alejado de cuyo nombre no quiero acordarme, y cuando el semaforo nos deja transitar, me obliga a esperar su maniobra...Se cruza toda la avenida, para "girar" en Primera Junta... Estabamos a menos de dos metros de la esquina y, obviamente, todos los vehículos nos vemos obligados a dejarlo pasar...

Avenida 39 y Castex...señor en bicicleta, con un chico montado en el cuadro y otro de pie en el portaequipajes trasero, agarrándose como podía de los hombros del señor...cuando doblaron el pibe que iba de pie se tambaleo y casi se caen los tres... Mujer en moto, con dos chiquitos parados delante de ella, y otro más sentado en la puntita final del asiento, agarrandose como puede de su ropa, ninguno con casco. ¿Estos padres realmente valoran la vida de sus hijos? (nota ampliada del original)

Hoy al mediodía, Moreno entre Buenos Aires y Santa Fe, larguísima doble fila de autos estacionados, impidiendo la normal circulación por esa arteria, y justo en ese horario...La de multas que se está perdiendo la municipalidad

Llego a los pésimamente sincronizados semáforos que se encuentran en la zona de Juan B. Justo y Reforma Universitaria. Ahí, en donde ahora opera la nueva sede de Dirección de Tránsito. Apenas corta un semáforo, el otro ya se pone en rojo, y a nadie le importa que los agentes estén mirando por la ventana. La mayoría cruzan igual, en las mismas narices de quienes deben controlar que las normas de tránsito se cumplan.

Salgo de mi trabajo y debo cruzar Juan B. Justo. Cambia el semáforo y por suerte no había comenzado a caminar, que pasan tres coches, del lado de la vía rápida, como si esperar esos treinta segundos fuera cuestión de vida o muerte.

Me había olvidado cómo era y qué se sentía conducir un auto en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario