viernes, 13 de enero de 2012

¿Qué cosa?

Evidentemente el protagonista chino de la publicidad de la gobernación de la provincia de Buenos Aires viene como anillo al dedo para describir lo que ocurre con el servicio del 911, en donde cuando una persona llama para denunciar algo, desde un hecho delicitivo hasta un accidente, preguntan tanto que se pierde un tiempo valioso, ya sea para salvar una vida como para deterner a un ladrón.

Hace un par de días se hizo público un vídeo en el que un conductor filma a otro, en un absoluto estado de ebriedad, mientras transitan por la ruta durante un tiempo bastante largo. Mientras tanto, desde el vehículo que se estaba filmando, se llamó varias veces al número de ¿emergencias? de la provincia, sin que nadie fuera a comprobar nada, sin que ningun patrullero fuera a verificiar el estado de las personas que estaban en la camioneta. Varias veces hizo zig-zag, poniendo en riesgo la vida de muchísimas personas, y provocando finalmente una muerte que pudo haberse evitado.

¿Qué cosa? El/la operador/a del servicio 911 ni siquiera conocía el número de ruta por la que estaban circulando. Se escucha claramente cuando el hombre le aclara que es la ruta que va a San Clemente, "no, la ruta 2 no puede ser nunca, es ruta 11"...¿Será que como algunas rutas son provinciales y otras nacionales, había un problema de jurisdicción? Aunque la ruta 11 es provincial... no había problemas jurisdiccionales.

¿Qué cosa? Me ha sucedido tener que llamar a este servicio y siempre se dijo que las denuncias podían hacerse anónimamente. Pues me han preguntado mis datos en forma completa, mi documento, domicilio, teléfono y casi, casi, hasta el nombre del perro. Recuerdo que una vez que le robaron la moto a una compañera de trabajo y llamé para hacer la denuncia, dije claramente que la moto era dorada, y el frente dorado con negro en el centro. A las pocas cuadras pasé junto a un oficial y hablé con él, y justo estaban informando del robo en la zona de una "moto negra" en el mismo lugar que habían robado la de mi compañera. Le hice la aclaración al policía, quien por radio corrigió la información. Si no hubiera sido por eso, la moto jamás habría aparecido, porque buscaban una moto negra y no una dorada...

¿Qué cosa? Enfrente de mi casa existe un depósito que está cerrado y en venta. Un domingo ví como cuatro muchachotes ingresaron y con llaves y destornilladores, desarmaron un tinglado para robar las chapas. Llamé al 911 y apenas pasé la información, corté, para que no me pidieran los datos...Ups, me olvidaba que ellos tienen identificador de llamadas y al ratito me llamaron para preguntarme si yo había realizado una llamada por unos sospechosos... El patrullero a todo esto tardó lo suficiente como para que se llevaran las chapas y volvieran a aparecer los pibes, hasta que llamé directamente a la comisaría y ahí si, mandaron un patrullero rapidito y los sacaron.

El servicio 911 debe ser rápido, efectivo y estar atendido por gente capacitada en emergencias...Para eso es la función, para resolver rápido y derivar a quien corresponda (ambulancia, bomberos, policía) el pedido de quien llama.

Pero parece que han contratado a toda la familia del chino de la publicidad de "vamos a la playa"...¿qué cosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario