jueves, 29 de marzo de 2012

Cuestión de precios


¡¡Ni a Burocracia, la tortuga de Mafalda, la dejan comer, ya!!! Pero, che, acabo de salir del super, y me desayuno con que el precio de la lechuga es de 18.49 el kilo!! Cormillot ya no va a tener problemas para que los participantes de su programa adelagacen, porque el gobierno le está haciendo competencia!! Con los precios que estamos viendo últimamente en las góndolas, ya no vamos a comer, y no vamos a tener problemas para hacer dieta...nos van a obligar a cerrar la boca!!
Por mi trabajo visito a muchos comerciantes del rubro almacén y estos días han estado enloquecidos con el aumento impresionante que han sufrido las yerbas mates... Ellos deben actualizar los precios, porque si no lo hacen y venden por debajo del costo, cuando quieren reponer mercadería no pueden hacerlo, ya que el monto de la venta fue inferior al de la compra...En vez de adquirir diez paquetes, podrá comprar cinco..O tal vez comenzará a reducir la cantidad de marcas que tiene en su estante.
Y el problema no lo tiene el supermercado (no crean en las publicidades, no siempre tienen el precio más bajo) ya que cuentan con stocks en sus depósitos que les permiten "aguantar" un aumento, o directamente subir el precio sin perder ni un centavo. El problema lo tiene el almacen de barrio, que compra de a diez paquetitos, que sale todos los días a recorrer mayoristas, que busca el precio más barato posible para competir con los hiper-super mercados (locales o porteños) para que sus vecinos lo elijan. Muchas veces el almacenero nos hace el aguante cuando todavía no cobramos y nos fía unos días, poniendo en riesgo su capital (muchas personas aún creen que los almacenes son sucursales de las obras de caridad y piensan que tienen derecho a retirar la mercadería sin pagarla nunca). Ningún supermercado va a permitir que uno se lleve ni medio gramito de más de nada si nos faltan 0.50 centavos!!
El otro problema que se avecina es el alza indiscriminada de precios. Porque muchas personas seguramente iran corriendo a adquirir los productos básicos (como yerba, aceite, azucar, harina, polentas, etc) para adelantarse a los aumentos...Y ESTO ES LO QUE NO HAY QUE HACER!!! No hay que ir a abastecerse como si fuera la quinta guerra mundial...porque eso lleva a que las empresas aumenten los precios porque existe mucha demanda y poca producción!! Tenemos que comprar los justo y necesario y, si es posible, NO COMPRAR LO QUE AUMENTE EN FORMA INDISCRIMINADA, ya que seremos nosotros mismos quienes fomentemos un proceso inflacionario...Hagamos como los europeos que tanto admiramos y boicoteemos aquellos que aumenta!
Y, volviendo al tema, el problema de la lechuga o la yerba sigue siendo ínfimo al lado de otros más graves, como la falta de medicamentos debido a los problemas con las importaciones. Insisto, podemos recorrer comercios, buscar precios o pagar más caro un producto, pero si el producto que es vital para continuar con nuestra calidad de vida no se consigue porque no puede ingresar al país algún insumo, ya no es cuestión de precios. Es cuestión de vida o muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario