viernes, 6 de abril de 2012

¿Caviar o basura?

Desde hace un tiempo se produce un debate, informal, sobre la calidad de la televisión que vemos a diario. Sobre si el estado caótico que tiene la sociedad es un producto de la violencia de lo que la tele pasa, o si la tele es solamente un reflejo de lo que la sociedad es. Algo así como querer descubrir qué fue primero, si el huevo o la gallina.
Sin embargo, algunas cosas sí dependen de nosotros. Criticar profundamente programas catalogados como "basura" (Bailando, Cantando, Soñando, GH, programas de archivos que repiten hasta el cansancio las peleas entre Sullers, Fords, mellizas griegas, mujeres con poca ropa y demás) pero dejar la tele encendida y permitir que esos programas tengan rating...depende de nosotros. Somos los únicos con el poder de cambiar lo que vemos, mucho más ahora que existen la televisión por cable con infinidad de propuestas, o las nuevas señales digitales con propuestas más culturales.
Un comentarista de la edición on-line de un diario nacional decía que la televisión era la gran responsable de "sexualizar" a los chicos, ya que al querer imitar los modelos culturales, se imponían modas y estilos...y narraba la anecdota de una niña de 7 años en un supermercado dándole el celular a una amiguita y pidiéndole que le sacara una foto mostrado la cola, en típica pose de "modelito" de revista para hombres...¿Quién permite que esa nena, que debería estar mirando dibujitos, acceda a poder observar esas poses? Hoy en día los chicos tienen acceso irrestricto a la tele, de hecho, la gran mayoría tiene un aparato encendido casi las 24 horas en su cuarto, sin que nadie controle si miran contenidos violentos, groseros o impropios para su edad.
Que una niña de once años como Candela Rodríquez, asesinada hace algunos meses, tuviera más de mil contactos en su perfil de facebook, ¿no nos dice que no existió un control por parte de sus padres (más allá de todo lo que se diga)? ¿Que se haya divulgado que tendría un "novio" de 20 años, con quien se comunicaba por esta red social, no dice que en algún momento se perdió el control de sus actos? Por supuesto que no hay que culpar a la red por este hecho, tranquilamente la nena podía comunicarse con el supuesto novio vía mensaje de texto a traves del celular que poseía...¿Pero a quién se le ocurre que mil personas accedan a la información que divulga un menor de edad sin que nadie lo controle?
Volviendo al tema de los medios, los padres no pueden pretender que sus hijos consuman "TV caviar" cuando ellos mismos son los grandes consumidores de la "TV basura", bajo la excusa que al llegar a casa desean olvidarse de los problemas cotidianos y distenderse...¿por qué mirar los programas satélites de los ciclos de Tinelli, pudiendo ver algún documental en el Discovery Channel?...Si el problema es idiomático...tenemos la versión nacional, el canal Encuentro tiene programas de excelente nivel...
Por supuesto que acostumbrarse a algunos programas de las señales digitales implica una prueba importante...Cuando llegó el decodificador de la señal, era difícil ver un programa en donde las voces no se superponían, en el que no se elevaba el volumen de la voz, en donde no se escuchaba una grosería detras de la otra...en donde no se mostraban traseros y delanteras impunemente y sin motivo alguno, más que la simple exhibición obscena del cuerpo humano, ya sea femenino o masculino.
Hacer ver los dibujos de la señal digital a los chicos será una tarea durisima, pues se compite con el ruido absoluto y ensordecedor de las otras señales, que presentan caricaturas muchas veces violentas, pero será una tarea interesante si luego nos sale un ser pensante y dueño de su propia opinión. Pero los adultos tenemos que acompañarlos en esa prueba y alejarnos de esa famosa televisión basura a la que tanto criticamos, pero que nos atrae como un poderoso imán...Consumamos la misma programación cultural que pretendemos para nuestros hijos, demos el ejemplo y el día de mañana ellos nos lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario