martes, 20 de marzo de 2012

Ruleta rusa inmoral

"La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto." (extraído de Wikipedia)

Hace unos días, en otra nota, una lectora me especificó qué era considerado un crimen de lesa humanidad, al preguntar si el abandono o la desidia de un gobierno hacia sus ciudadanos podría considerarse como tal.

Y hace un par de días leo distintos comentarios en esta red social, de personas que, por las trabas a las importaciones, se ven impedidas de tomar medicamentos, ya que los expedientes de autorización a los fabricantes de éstos para importar insumos o materias primas están, precisamente, trabados por quien rige los destinos de la Secretaría de Comercio Interior (y el Indec, sí, ese mismito que usted está pensando).

Mi pregunta, a partir de mi ignorancia y apelando a mis lectores que seguramente sabrán desasnarme, es la siguiente:

¿Si un gobierno permite que todos los días ciudadanos comunes, trabajadores, que pagan sus impuestos, mueran víctimas de la inseguridad sin control, no es un delito de lesa humanidad? Porque estarían "exterminando" a una parte de la sociedad que debe autoprotegerse, ya que las fuerzas policiales no tienen las herramientas necesarias para poder cumplir con su deber, y cuando lo logra, los jueces garantistas liberan a delincuentes con prontuarios que incluyen varios asesinatos y violaciones. Lo mismo cuando las víctimas "mueren" en trenes vetustos, administrados por empresas que reciben formidables sumas de dinero, que deberían ser destinadas a mejorar la calidad de los vagones, vías y servicios, y que cuando ocurre una tragedia como la de la estación de Once, ninguno se hace cargo, culpando a quienes utilizaban el pésimo servicio por el lugar en donde iban parados, culpando a la fecha, mirándose unos a otros sin responsabilizarse ni hacerse cargo de sus errores.

¿Si un gobierno no cuida sus fronteras, no está permitiendo el delito de trata de personas? El robo de niños, la DESAPARICIÓN FORZADA (palabras caras a este gobierno en particular) está tan vigente como hace 34 años, la diferencia es que antes secuestraban personas por cuestiones ideológicas y ahora secuestran personas para robarles sus órganos, para traficar con niños, o para lucrar con la prostitución de las mujeres, beneficiando a unos pocos que, por lo visto, jamás serán atrapados . (Como con el tema de las drogas, caen los "perejiles", los peces gordos están bien escondidos, o bien "relacionados").

¿Si un gobierno impide que ingresen medicamentos que son necesarios para muchas enfermedades graves; para su control, prevención o curación; no están cometiendo el delito de exterminio de quienes son más débiles? Un muchacho se quejaba porque su padre no consigue una medicina para el mal de parkinson, lo obtuvo porque viajó a un país vecino y allí lo compró mucho más caro de lo que vale en Argentina. Una mujer contaba que a una paciente, joven y careciente, una obra social que depende del Estado no le está entregando una medicina oncológica, que es imprescindible para asegurarse que el cáncer no regrese. (Y sobre este aspecto, tengo una prueba en mi familia, que no recibe su medicación hace más de un mes para el mismo problema).

Leo nuevamente la definición de crímen de lesa humanidad: "asesinato, exterminio, tortura, prostitución forzada, o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud física o mental" y me pregunto...¿no es esta falta de acción por parte de un gobierno que está en el poder hace más de 8 años, un plan sistemático?..

Leso significa agraviado, lastimado, ofendido...Creo que muchos argentinos nos sentimos agraviados por la falta de seguridad y justicia, muchos argentinos nos sentimos lastimados al perder "sistemáticamente" a seres queridos porque "simplemente no están" y con el tiempo se diluyen los "casos" hasta caer en el olvido y quedar encerrados en los cajones de los juzgados, y creo que muchos argentinos nos sentimos ofendidos porque no somos tenidos en cuenta a la hora de hablar de derechos humanos.

2 comentarios:

  1. nelida ester resiak26 de marzo de 2012, 10:43

    Aplaudo tu coherencia y sobre todo tu valentía. Comparto tus dudas y tu preocupación. Seguramente somos muchos los que estamos de acuerdo, y navegamos en este mar tumultuoso de la desidia oficial...Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Nelida! No sé si soy valiente...ojalá que todos algún día podamos vivir en paz y que quien gobierne tenga en cuenta que lo hace "para todos", no para unos pocos a los que conforma con un plasma...Otro abrazo!

    ResponderEliminar