viernes, 25 de mayo de 2012

El discurso de la tercera persona del singular

Tras doscientos dos años de historia, en donde habría que hablar de muchas cosas que han sucedido en nuestro país, sólo se pondera el discurso a través de "Él". Porque justamente un día como hoy, 25 de mayo, pero de hace 9 años, Él asumía como presidente gracias a un 22% de votos y porque su contrincante (que le ganó en primera ronda) se bajó del ballotage..No nos olvidemos de esto!! (Tampoco quisiera imaginarme cómo hubieran sido estos años si el Turco no se bajaba de la segunda vuelta y ganaba la presidencia!!)

Y una comprende que quiera que Él esté con ella (respuesta al griterío que decía que Él no murió y que estaba con el pueblo), pero llega un punto en donde el sentimentalismo no puede conducir un acto público en donde deben recordarse los hechos que llevaron a que las Provincias Unidas del Río de la Plata tuvieran su primer gobierno patrio. No le corresponde a su cónyuge, y actual jefa de estado, hacerle permanentes homenajes (discursivos o no ) a Él...Eso le corresponde a la Historia, dentro de algún tiempo, y dictamine si lo que se realizó Él fue bueno, malo, constructivo, destructivo, si se pudieron tener otras alternativas, y a donde nos llevó lo realizado...Dentro de 20 o 30 años podremos analizar y, si corresponde, homenajear lo hecho por un contemporaneo, o no. Es la historia quien juzga eso...no la viuda devenida en presidente a cambio de un mayor período al mando en pos del "modelo".

Hacerse autobombo y decir que devolvió la patria que nos robaron es olvidarse de muchos aspectos...Uno de ellos, que la inseguridad nos mata sin preguntarnos qué ideología política tenemos, si estamos o no de acuerdo con este modelo, si somos parte o no del 54% que votó a la formula presidencial actual. Es olvidarse de los viejos que trabajaron durante el gobierno de Perón, durante el proceso militar, con Alfonsín y la vuelta de la democracia, en las dos consecutivas de Menem...que durmieron la siesta con De la Rúa, que pasaron una semana con 5 presidentes, que escucharon a Duhalde decir que se alejaba de la política para siempre (y que el que depositó dólares, recibirá dólares)...y ver con esperanza nuevamente un gobierno consitucional, para empezar a hablar de doble comando en el 2007...y que hoy son noticia porque les entran a robar, los golpean, si son ancianas las violan y, cuando no, los matan, para robarles eso que ganaron con esfuerzo...sin ninguna ideología más que trabajar para vivir mejor y dignamente.

Hablar de los esclavos que fueron enviados a las guerras y decir que la mayoría eran angoleños...Hablar de los números de la economía es no saber qué pasa en las calles. Seguramente a nuestros gobernantes no les importa el precio que pagan el aceite o la yerba. Como tampoco saben que, para que un comerciante pueda acceder a una caja de aceite (sin oferta ni ningun precio) los mayoristas y cadenas les imponen comprar cierta cantidad de otros artículos, muchas veces "combos cerrados" (así se los llama), para así sacarse de encima productos que no tienen mucha rotación o necesitan imponer. E ir al supermercado y leer el cartelito que dice que tanto aceites, como yerbas, como azúcares (artículos de producción nacional) pueden adquirirse de a 1 (una) unidad por persona, me da la impresión de que algo no está funcionando bien. (Ejemplo escuchado al pasar: las famosas galletitas con chips de chocolate, tan de moda ultimamente, tienen problemas de entrega porque los chips vienen de México y tienen problemas para pasar los controles aduaneros...gracias a las trabas que ponen)...

Por temas familiares me consta que en los hospitales faltan cosas...algunas tan básicas como el mantenimiento, pero los insumos y el personal que está saturado ya es historia de todos los días.
"Él", que con tanto énfasis es ponderado por sus seguidores, si hizo algo bueno, simplemente era su deber como presidente. No fue ningún héroe, ni un prócer. Simplemente cumplió con su deber...Y si no lo hizo, se lo demandará la Patria, a través de la historia, cuando nos la cuente alguien neutral, sin simpatías ni enojos.

   Post/data: Me gustaría mucho que los discursos ya no hablen tanto de Él y si más de Nosotros...primera persona del plural

2 comentarios:

  1. expresaste muy bien lo que siento, quisiera que asi no fuera y estuviera equivocada ........

    ResponderEliminar
  2. Ojala!! Yo también quisiera estar equivocada!! Espero algún día leer estas notas y decirme "che, que mal, esto estaba bueno"...pero tengo mis dudas!!!

    ResponderEliminar